El acto central por el Día de la Bandera en esta provincia tuvo lugar en la localidad tilcareña de Huacalera (a unos 100 km de San Salvador de Jujuy), donde el gobernador Gerardo Morales tomó juramento y promesa de lealtad a la Enseña Nacional a soldados del Regimiento de Infantería 20 y a los alumnos de las escuelas de Loma larga, Colonia San José, El Perchel, Huacalera y Alonso.
En la ceremonia Morales estuvo acompañado por algunos de sus ministros, legisladores nacionales y provinciales, funcionarias del área educativa y autoridades locales.
Tras el acto protocolar se desplegó el dispositivo de práctica para el desarrollo de un desfile cívico escolar, que se cumplió bajo un radiante sol que en buena medida menguó el efecto de las bajas temperaturas que imperan en la zona en esta época del año.
Finalizada en el lugar la celebración por la fecha patria en evocación a la figura del general Manuel Belgrano, el mandatario provincial y su comitiva se desplazaron aproximadamente unos 25 kilómetros para dejar inaugurada la ruta provincial N° 18, trazado que une la localidad de Huacalera con la comunidad de Alonso.
No sólo por esto fue un día histórico para los pobladores de ese paraje y alrededores, sino también porque el Gobernador y la comitiva oficial aceptaron la invitación de la comunidad educativa de la Escuela N° 133 "Presidente Perón" y las familias de Alonso, de acompañarlos en un gran almuerzo criollo que fue servido en el patio descubierto del establecimiento.