La Legislatura apura la emergencia en violencia de género

"La sociedad jujeña nos está pidiendo más diálogo y más acción", dijo el diputado Ramiro Tizón.

La Legislatura apura la emergencia en violencia de género
Se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de jujuy

"La sociedad jujeña nos está pidiendo más diálogo y más acción en lo que hace a esta problemática que nos ha golpeado tan duro en el último mes", admitió el diputado Ramiro Tizón al comentar el trabajo que está realizando la Legislatura de Jujuy con el propósito de producir una ley que declare el estado de emergencia en violencia de género en la Provincia.

El tema está en manos de los miembros de las comisiones de Asuntos Institucionales, presidida por Tizón; de Igualdad de Género y de Legislación General.

"Estamos tratando de arribar a un proyecto con el mayor consenso posible", dijo al respecto el legislador oficialista al salir de una reunión en el salón "Manuel Padilla" de la Legislatura en la que también se analizó otros proyectos relacionados con la temática, tales como la modificación en las competencias de los juzgados de violencia y la creación de un juzgado especializado en La Quiaca.

“Otro de los proyectos al que queremos darle punto final es el general de mediación, que es muy importante en lo que hace a descomprimir la tarea de los tribunales provinciales”, completó el Presidente de la Comisión.

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de jujuy avanza en la definición del proyecto de ley de emergencia en violencia de género.
La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de jujuy avanza en la definición del proyecto de ley de emergencia en violencia de género.

En similar contexto, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy puso en funcionamiento desde esta semana nuevos juzgados especializados en violencia de género, ante el desborde por el crecimiento exponencial de denuncias y en el marco de la emergencia del Poder Judicial en lo que respecta al Fuero Especializado en Violencia de Género.

La medida fue dictada atendiendo a que "los recursos humanos dispuestos y los Juzgados de Violencia de Género, ante el crecimiento exponencial de denuncias y procesos, se encuentran desbordados", según detalla la acordada de la Corte, que ordenó que los juzgados funcionen en las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.

Como parte de lo dispuesto se recordó que el 17 de diciembre de 2015 se sancionó en la provincia la ley 5.897 de "Creación de los Juzgados especializados en Violencia de Género" por la cual se creó seis juzgados y seis fiscalías especializadas en igual materia.

En Jujuy ya funcionan tres juzgados especializados en violencia de género distribuidos en San Salvador de Jujuy y San Pedro, mientras que se encontraban pendientes de cubrir los cargos destinados a los otros tres, en las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.

En ese marco es que "el Superior Tribunal de Justicia consideró que en la actual situación de emergencia, se hace necesario poner en funcionamiento los Juzgados creados por la ley 5.897 en las tres ciudades mencionadas".

El objetivo es "distribuir de manera orgánica y funcional la atención de dichas causas y denuncias, de manera provisoria y hasta tanto los Poderes Legislativo y Ejecutivo designen la cobertura de las magistraturas y provean las partidas presupuestarias correspondientes para tal fin".

A cargo de los Juzgados de Perico y Humahuaca se habilitó al juez Pablo Pullen Llermanos, mientras que en la atención del Juzgado de Libertador General San Martín está la jueza Liliana Pellegrini.

Con relación al lugar de funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales, se estableció que en el caso del Libertador tenga asiento en el edificio del Poder Judicial de esa ciudad, mientras que para los otros dos se solicitó a los Intendentes de los respectivos municipios que provean provisoriamente el espacio necesario.