En lo que respecta a la estadística epidemiológica, lamentablemente la segunda mitad del mes de septiembre comenzó en Jujuy con cifras similares a las de las últimas dos semanas, de manera que se mantiene la tendencia en alza de la curva de contagios, como también crece el número de víctimas del Covid-19.
Por esto es que, entre otras acciones, el Gobierno provincial dio inicio a las obras para la instalación de un sistema de distribución de oxígeno en el hospital "Wenceslao Gallardo" de la ciudad de Palpalá, a fin de mejorar la respuesta del sistema de salud ante la demanda generada por la pandemia.
El parte diario entregado por la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud dio cuenta del ingreso de 277 nuevos casos al registro histórico que lleva la Provincia, el cual contabiliza 12.399 casos positivos desde que se desató la pandemia.
A la vez, el informe oficial reportó el fallecimiento de once personas este lunes -siete hombres de entre 48 y 75 años de edad, y cuatro mujeres de entre 74 y 89 años de edad-, elevando el total provisional a 370 decesos.
En el transcurso del día los médicos dieron el alta a 103 pacientes, lo que hace un total de 6.211 personas que se recuperaron de la enfermedad. En tanto, permanecen activos 5.818 casos.
Los 277 nuevos casos detectados este lunes corresponden a personas domiciliadas en las siguientes ciudades o localidades: San Salvador de Jujuy 100; San Pedro 60; Palpalá 26; Humahuaca 21; Yuto 11; Perico 9; Libertador Gral. San Martín, Maimará y Santa Clara, siete cada una; La Quiaca, seis; El Carmen y El Piquete, cinco; Monterrico, cuatro; Tilcara, tres; Abra Pampa, Caimancito, San Antonio y Vinalito, uno; y en averiguación, dos casos.
En cuanto al equipo que comenzó a ser instalado este lunes en el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá se informó que es un sistema de distribución de oxígeno consistente en un tanque criogénico de oxígeno medicinal, con una capacidad de 3.000 litros, para abastecer en principio 23 bocas distribuidas en ocho habitaciones del nosocomio.