Un total de 43 nuevos casos de coronavirus diagnosticados a lo largo del jueves en distintos puntos de la provincia de Jujuy llevaron la estadística desde el inicio de la pandemia, a la cifra de 644 contagios confirmados por el Comité Operativo de Emergencias (COE).
Pero lo que más golpeó a la comunidad fue el número de cinco fallecimientos acaecidos durante la jornada, y al que debió sumarse dos óbitos que se habían producido el miércoles pero recién 24 horas después se conoció los resultados de laboratorio dando positivo para Covid-19.
Las personas fallecidas son dos pacientes de 69 y 72 años domiciliadas en el departamento Ledesma, un hombre de 46 años domiciliado en Perico, un hombre de 49, de Libertador; y un hombre cuya edad no fue precisada, con domicilio en Palpalá.
En cuanto a los registros del miércoles, se indicó que las víctimas son una persona con domicilio en San Salvador de Jujuy, de 63 años; y una persona de 49 domiciliada en Perico.
La contracara del informe Nº 128 del COE presentado esta noche por el gobernador Gerardo Morales y su equipo fue la novedad de que con el alta dada este jueves a 18 pacientes, el total de personas recuperadas hasta el presente es de 78.
Al dar lectura a sus apuntes, el médico Omar Gutiérrez, coordinador del COE, mencionó que desde el inicio de la pandemia fueron evaluadas 986 personas que oportunamente fueron consideradas "casos sospechosos", de los cuales 303 resultaron descartados y, como se dijo, 644 son los confirmados hasta el momento.
De igual manera, el funcionario indicó que 10.209 personas finalizaron con el seguimiento preventivo, mientras que 664 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica.
A su turno, al informar la situación de las unidades hospitalarias, el subsecretario técnico operativo del Ministerio de Salud, Pablo Jure, detalló que los hospitales de campaña -que reciben pacientes leves-, disponen de 568 camas, de las cuales 193 están ocupadas y 375 disponibles; en los hospitales críticos, 85 camas están ocupadas, mientras que 71 continúan libres; al tiempo que 84 personas permanecen en internación domiciliaria y 104 en internación privada.
En otro orden de cosas, en relación a las medidas adoptadas para luchar contra la propagación de la enfermedad, por decreto que el Gobernador firmará este viernes, estará prohibido festejar el Día del Amigo en Jujuy.
"Paremos con las juntadas de amigos, paremos un mes por lo menos. Ahí está la clave", dijo Morales y advirtió que las multas que se aplicará a quienes contravengan la medida irán desde los 40.000 pesos a los 340.000 pesos.