"Vamos a fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje en esta pandemia", dijo Morales

El Gobernador dio inicio al plan de retorno progresivo a las aulas en Jujuy.

"Vamos a fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje en esta pandemia", dijo Morales
El gobernador Gerardo Morales en la localidad de Barrancas, Jujuy

Los establecimientos educativos de zonas rurales dispersas de la provincia de Jujuy iniciaron este martes un programa de apoyo escolar de alumnos, el cual tiene como objetivo el retorno progresivo de los estudiantes a las aulas, tras 96 días de haber sido suspendido el dictado de clases, como parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se trata de la puesta en marcha de la fase 1 del Programa de Apoyo Escolar "Estamos Más Cerca", que contempla el funcionamiento de escuelas rurales con la asistencia voluntaria de los alumnos.

El acto de reinicio de clases tras el receso invernal adelantado, fue presidido por el gobernador Gerardo Morales en el Colegio Secundario N°13 de la localidad puneña Abdón Castro Tolay (Barrancas).

Estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad se observó en las instalaciones del Colegio Secundario N°13, de Cochinoca.
Estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad se observó en las instalaciones del Colegio Secundario N°13, de Cochinoca.

Simultáneamente, en el marco del Plan Estratégico de Educación por la pandemia de Covid-19, se produjo el reinicio de las clases obligatorias, de forma remota o a distancia, para las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

En cambio, el programa no se habilitó en los establecimientos educativos de los departamentos Yavi y Santa Catalina, que cumplen con el aislamiento obligatorio como medida preventiva ante el brote de coronavirus en la ciudad boliviana de Villazón, limítrofe con la ciudad de La Quiaca.

"Estamos comenzando con el plan de ayuda escolar, luego se completará con el resto de las escuelas rurales y urbanas", dijo el mandatario al iniciar el programa que en esta primera fase comprende a "18 escuelas secundarias y noventa escuelas primarias que tienen jornada completa y albergue", señaló el mandatario.

Recordó asimismo que el apoyo escolar "es optativo, los padres tienen la facultad de enviar a sus chicos" a las escuelas, a las que asiste "la mitad del cuerpo docente", acotó, y puso en relieve que la reanudación de las actividades "es un paso importante que vamos dando para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en esta pandemia", aseguró.

El avance de la pandemia había llevado al Gobierno provincial a declarar un cese temporario de actividades en las escuelas de Jujuy desde el jueves 12 de marzo, como reza el decreto 696 del Poder Ejecutivo, medida que luego se prorrogó dadas las circunstancias sanitarias todavía imperantes.

Del acto en Abdón Castro Tolay participaron el coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy, Omar Gutiérrez; el comisionado municipal de Barrancas, Marco Carrillo; y la directora del Colegio Secundario N° 13, Claudia Lizárraga; entre otras autoridades.