El mismo fenómeno que se desencadenó en casi todo el país se observó también este viernes en San Salvador de Jujuy, cuando a primera hora de la mañana una verdadera multitud se agolpó en las sucursales de los bancos que pagan los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y jubilaciones.
El desplazamiento de personas había comenzado en horas de la madrugada, cuando gente que llegaba desde todos los barrios se instaló en las puertas de las sedes bancarias del microcentro, principalmente del banco Macro y del Banco Santiago del Estero (BSE), donde personas de diferentes edades iniciaron su vigilia aguardando la apertura de las puertas para poder cobrar.
Para este viernes estaba estipulado el pago de la AUH y AUE en todo el país, pero al abrirse las sucursales tras dos semanas de permanecer cerradas, también fue la oportunidad para los jubilados de cobrar sus haberes de marzo, en los casos de quienes tenían acreditados los haberes en sus cuentas, pero retiran el dinero por ventanilla.
Así es como por ejemplo en la sucursal de la calle Lamadrid esquina Alvear, las filas se extendieron rodeando toda la manzana, mientras que situación similar se vio en la calle Güemes al 1.200. "Es increíble lo que se está viendo en las calles, veredas y cercanías de los bancos", relataba un movilero de Radio Nacional Jujuy a media mañana.
"Quienes no cuenten con tarjeta de débito, deberán ingresar al banco para efectuar su operación. En cambio, quienes tengan tarjeta de débito usarán el cajero automático y no recibirán atención en el interior del banco", especifica un instructivo difundido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que articuló un operativo para "organizar filas, garantizar desinfección y asegurar distanciamiento de dos metros".
De manera complementaria, un móvil de la Policía recorrió las calles céntricas propalando mensajes acerca de la necesidad de mantener la cuarentena, observar las medidas ordenadas dentro del aislamiento social preventivo y obligatorio, y denunciar las conductas que transgredan las disposiciones en vigencia.
En la presente jornada estaban habilitados para cobrar los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH y AUE que no cuentan con tarjeta de débito y cuyos documentos de identidad tienen terminación en 0, 1, 2 y 3.
Muchas de las personas que se encontraban aguardando su turno para ingresar reclamaban porque "no se está cumpliendo" el acatamiento de la distancia mínima, mientras otras se quejaban por la prolongada espera que estaban soportando.
A su vez, un joven que acompañaba a un adulto mayor, justificó que "se salieron todos de la cuarentena para poder cobrar sus sueldos", por lo que frente al cuadro que observaba a su alrededor opinó que "para los próximos días de pago se debería mejorar el sistema".
Minutos después se conoció en esa fila la información de que los bancos van a trabajar sábado y domingo, lo que animó a muchos de los presentes a abandonar la espera, con la expectativa de poder cobrar este fin de semana.
El operativo de Seguridad incluyó un "anillo de prevención" con vallas en las zonas bancarias, a cargo de Policía de la Provincia, y la labor de personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Brigada de Incendios Forestales y cooperativas, con la colaboración de personal de Control Comercial, para organizar las filas y el distanciamiento entre las personas, y proveer alcohol en gel al ingresar y al salir las personas de los cajeros automáticos.
En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.