El martes, el Senado comienza a tratar el proyecto de Snopek

Es el pedido de intervención federal del Poder Judicial de la Provincia.

El martes, el Senado comienza a tratar el proyecto de Snopek
Senadora María de los Angeles Sacnún (FdT)

Durante su intervención en la sesión especial cumplida esta tarde en la Legislatura provincial, el diputado Alberto Bernis mencionó que minutos antes había recibido en su teléfono un mensaje de su correligionario el senador nacional Mario Fiad, haciéndole saber que había sido programado para el martes próximo el inicio del tratamiento del proyecto de ley que impulsa la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy.

En efecto, en su carácter de presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la senadora kirchnerista María de los Angeles Sacnún convocó a reunión para el martes a las 17:30.

Para tratar ese día también está anotado el tema de la iniciativa oficial de Capitales Alternas, además del proyecto que solicita la intervención del Poder Judicial de Jujuy, presentado por el senador Guillermo Snopek.

Si bien el martes comenzará la andadura del proyecto por las diferentes etapas que deberá superar hasta, eventualmente, llegar al recinto de sesiones primero del Senado y después de Diputados, trascendió que el gobernador Gerardo Morales planea recurrir en los próximos días a la Justicia federal para interponer un recurso de amparo preventivo.

Respecto del destino que podría tener la iniciativa de su cuñado, desde su experiencia como exsenador el Gobernador recordó que el oficialismo "necesita mayoría simple" para aprobar el proyecto y reconoció que "podría tener los votos", pero advirtió que intervenir el Poder Judicial jujeño resultaría "un atropello de un gobierno democrático que recién empieza".

El proyecto de Snopek para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

Además, indica que el interventor no podrá ejercer la función judicial sino que se encargará de suspender en funciones y remover magistrados, funcionarios y empleados que integran la justicia de Jujuy y designar además a sus reemplazantes.