Un hecho de graves implicancias impacta a la opinión pública de esta capital, por cuanto muestra que los criminales no tienen límites ni escrúpulos: un pequeño de ocho años de edad fue víctima del "cuento del tío" y, en su inocencia, entregó a desconocidos los ahorros de su familia, una suma de más de 40.000 pesos.
Esto ocurrió el miércoles pasado -aunque recién trascendió este viernes-, cuando en un domicilio particular del barrio Mariano Moreno un niño que circunstancialmente había quedado solo, recibió una llamada telefónica de una persona que se presentaba como su supuesta tía, quien le pidió que saque la plata que tenían sus padres en el ropero y la entregue a una pareja que pasaría a retirarla por su casa.
El comisario Jaime Brizuela, vocero de la Policía de la Provincia, confirmó a Vía Jujuy el lamentable episodio. "Una mujer, mediante un llamado telefónico y haciéndose pasar por un tía, engañó a un menor de edad y en base a ello se apoderó de una suma de dinero", relató.
La denuncia fue radicada en la Seccional 30 y la Brigada de Investigaciones, que a través del área Estafas trabaja para dilucidar la maniobra.
Al consultarle sobre si es común recibir este tipo de denuncias, Brizuela dijo que previo a este episodio "no tenemos casos registrados con menores", aunque sí con adultos mayores en los que "los malvivientes, utilizando artimañas, se hacen pasar por familiares o empleados de algunas entidades financieras, apoderándose de sumas importantes de dinero".
En tanto, extraoficialmente se supo que no se descarta ninguna línea de investigación, por cuanto llamó la atención que la comunicación telefónica se produjo cuando el niño quedó solo en el domicilio, como también se trabaja sobre la presunción de que los delincuentes conocían de la existencia de los ahorros de la familia.
Para prevenir a la comunidad ante la eventualidad de ser objeto de un intento de estafa o robo de estas características, el comisario Brizuela recomendó a personas de todas las edades que "cuando reciban algún tipo de llamado extraño, cuelguen el teléfono de inmediato", para de inmediato "dar participación a la Policía llamando al 911 y también radicar la denuncia correspondiente".