Festival del Queso: preparan tres días de fiesta en Puesto del Marqués

[VIDEO] La localidad espera a jujeños y turistas, en el fin de semana próximo.

Anunciaron el Festival Provincial del Queso y la Doma de Novillos, en Jujuy
Anunciaron el Festival Provincial del Queso y la Doma de Novillos, en Jujuy

Autoridades municipales de Puesto del Marqués junto a funcionarios del área de Turismo provincial realizaron la presentación oficial de la edición 39a. del Festival del Queso y la Doma de Novillos que se cumplirá este viernes, sábado y domingo en la localidad situada a 232 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El salón principal de Culturarte fue el espacio en el que se efectuó la presentación para la prensa. Allí el comisionado municipal Marcos Huertas detalló a Vía Jujuy que "la fiesta va a comenzar el viernes 31 y continuará el sábado y domingo", subrayando que "tenemos para ofrecerles a los turistas que nos visiten una variedad de actividades culturales" que reflejan las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Del 31 de enero al 2 de febrero, en la localidad puneña de Puesto del Marqués tendrá lugar una nueva edición del Festival Provincial del Queso y la Doma de Novillos, con propuestas gastronómicas y culturales y espectáculos artísticos.
Del 31 de enero al 2 de febrero, en la localidad puneña de Puesto del Marqués tendrá lugar una nueva edición del Festival Provincial del Queso y la Doma de Novillos, con propuestas gastronómicas y culturales y espectáculos artísticos.

"En el festival podrán degustar una variedad de quesos saborizados, cuajada, empanadas, queso con mote y otras comidas típicas; pero en general, todo lo derivado de la leche, porque somos la cuenca lechera de la Puna jujeña", destacó con orgullo el funcionario.

Dijo también Huertas que "el viernes y el sábado se presentarán espectáculos folclóricos, con la presencia de grupos de la región", mientras que "el domingo se realizará la tradicional doma, con entradas populares para que asista toda la familia", señaló.

UN PUEBLO CON HISTORIA

Para el encuentro con los periodistas llegó hasta San Salvador de Jujuy una delegación representativa de la localidad, encabezada por el comisionado Huertas e integrada por niños copleros, productoras de queso y referentes culturales, entre quienes estaba el vecino Lino Tolaba.

"Nuestro pueblo está ubicado a unos 232 kilómetros de la capital de la provincia, a unos 20 kilómetros de Abra Pampa y a unos 50 de La Quiaca", dijo Tolaba a Vía Jujuy.

La niñez de Puesto del Marqués tiene su espacio en las actividades del Festival. Las nuevas generaciones aseguran la continuidad de las tradiciones en la  zona de la Quebrada y Puna de Jujuy.
La niñez de Puesto del Marqués tiene su espacio en las actividades del Festival. Las nuevas generaciones aseguran la continuidad de las tradiciones en la zona de la Quebrada y Puna de Jujuy.

"Se llega por la Ruta Nacional 9, todo el camino está asfaltado, sólo un par de kilómetros del recorrido es camino de tierra, que se encuentra en buen estado", agregó para mejor orientación de los viajeros, a la vez que ilustró acerca del nombre de la localidad, asociado a lo que fueron las posesiones del Marqués de Tojo, en la época colonial.

Actualmente "tenemos unos dos mil habitantes, muchos productores de queso, que lo venden en las principales localidades de Jujuy, pero además hay muchas familias que trabajan la tierra por eso queremos mostrar nuestros productos" en un contexto propicio como lo será el 39° del Festival del Queso y la Doma de Novillos.