A sus atractivos turísticos, Yala le suma una propuesta de festival folclórico

Este sábado se realizará la "FestiPeña", con destacados artistas de la provincia y la región

Imponente paisaje de Las Lagunas de Yala donde se realiza trekking
Imponente paisaje de Las Lagunas de Yala donde se realiza trekking

El municipio de Yala, uno de los destinos verdes y de contacto con la naturaleza más elegidos por los turistas en verano, ofrecerá este sábado una "FestiPeña" a todo baile y folclore para vecinos y visitantes.

Se trata de una propuesta principalmente musical, que comenzará a las 22:00, en el polideportivo municipal, enmarcada en la agenda veraniega, indicaron autoridades de la comuna al lanzar el programa del evento y promocionar también los atractivos turísticos de la localidad ubicada a 14 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Ana Ruggeri, directora de Turismo de Yala, hizo la invitación a jujeños y a turistas para que participen de la "FestiPeña", que forma parte de las actividades estivales que se busca posicionar en el calendario provincial.

El Parque Provincial "Potrero de Yala" es una verdadera joya de la ecoregión Yungas.
El Parque Provincial "Potrero de Yala" es una verdadera joya de la ecoregión Yungas.

Entre los principales artistas que participarán del encuentro figuran el formoseño Lázaro Caballero y el salteño Pitín Zalazar, junto a Los Criollos, César y su Grupo Felicidad, Ángelo Aranda, Pal Estribo y el grupo femenino Banda Coya.

Ruggeri destacó que entre las propuestas de Yala también se encuentra la ya tradicional Feria del Pan Casero, la cual se realiza en varias oportunidades a lo largo del año con la participación central de emprendedoras locales. En particular, durante la temporada veraniega se realiza todos los domingos de cada mes hasta marzo.

Por otro lado, se refirió a los atractivos naturales de la zona, la mayoría en el Parque Provincial "Potrero de Yala", área natural protegida de 1.700 hectáreas, en la eco-región de Yungas.

Las lagunas de Yala, a sólo 25 kilómetros del centro de San Salvador de Jujuy, ofrecen un paisaje verde siempre interesante.
Las lagunas de Yala, a sólo 25 kilómetros del centro de San Salvador de Jujuy, ofrecen un paisaje verde siempre interesante.

Allí el turista puede, según la zona, realizar caminatas, ciclismo en senderos demarcados, acampar en espacios habilitados, avistamientos de fauna y llevarse imperdibles postales de sus paisajes.

El Parque cuenta con cinco senderos que llevan hasta las emblemáticas lagunas y cascadas, que son Corral Redondo, Miradores, Montano, Peri Laguna Rodeo y Tablones, con recorridos de dificultades bajas y medias, que se extienden desde los 900 a los 3.200 metros metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a esta reserva desde la capital jujeña se debe salir hacia el norte por la Ruta Nacional 9, luego tomar la Provincial 4, que lleva a los espejos de agua y circuitos internos, que se encuentran en "muy buenas condiciones", aseguró Ruggeri.