Controversia por el nuevo sistema de calificación de docentes en Jujuy

En rechazo a su implementación, sindicatos anunciaron paro y movilización para el martes

Controversia por el nuevo sistema de calificación de docentes en Jujuy
aulas sin alumnos

Los gremios que agrupan a los maestros y profesores de Jujuy realizarán este martes un paro de 24 horas y se movilizarán en rechazo de la nueva grilla de calificación docente impulsada por el Ministerio de Educación de la provincia porque, sostienen, "se quiere aprobar de manera unilateral sin los mecanismos necesarios".

"Llevar adelante para su aprobación en la Legislatura un proyecto así como está, es un atropello a los derechos adquiridos por los docentes", dijo el secretario general de Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero.

La creación de la nueva grilla de Calificación Docente a nivel provincial busca unificar aquellas de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas Técnicas y Profesionales, con el propósito de mejorar la capacitación y la calidad educativa del docente, según manifestaron fuentes oficiales.

Esta grilla posibilita calificar la trayectoria profesional de los docentes en el sistema educativo contemplando las nuevas titulaciones, la formación continua en servicio o en ejercicio, otras instancias de formación y antecedentes, a la vez incorpora nuevas categorías de valoración para las especificidades de los niveles y modalidades, explicaron las fuentes del Gobierno.

Jorge Montero, secretario general del Cedems Jujuy
Jorge Montero, secretario general del Cedems Jujuy

El proyecto fue presentado la semana pasada en la Legislatura provincial, y estiman que podría tratarse en los próximos días en una sesión extraordinaria para su implementación a partir de 2020.

Conocido el anuncio de la medida de fuerza previstas para el martes, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado indicando que la actualización de la Grilla Docente procura "establecer principios de valoración de los títulos y capacitaciones necesarios para el ingreso, permanencia y progreso en la carrera docente".

Señalan las autoridades que en esa línea se "desarrolló un amplio proceso participativo que incluyó a todos los niveles jerárquicos" e incluso hacen notar que el proyecto fue elaborado por una comisión redactora "conformada por ADEP, AMET, ASDEA, CEDEMS y UDA".

Según el Gobierno, "el proceso se completó con instancias de debate y enriquecimiento democrático que tuvieron lugar en el seno de la Legislatura".

"El ministerio de Educación intenta aprobar a como dé lugar la nueva grilla apoyada por una Cámara de Diputados afin al gobierno", señaló en cambio la comisión directiva del Cedems en una resolución, donde también plantea que "la nueva grilla de calificación castiga al docente desde el concepto profesional y premia a los funcionarios".

En su réplica, el Gobierno afirma que aquel "trabajo de construcción colectiva dio como resultado un proyecto consensuado con los gremios, que valora por igual a los títulos docentes de base, prioriza los títulos docentes ante otros títulos, establece un equilibrio entre la experiencia y la formación permanente, y contempla la formación específica".

Afirma asimismo que con la formulación de la nueva grilla de Calificación Docente "se avanza hacia la superación de inequidades" ya que se unifica los criterios de valoración, a la vez que desarticula "la comercialización de certificados de capacitaciones inexistentes, que se vendían hasta en paquetes para incrementar falsamente el puntaje docente", dicen las autoridades.