Con un día de paro, estatales reclamarán reanudación de paritarias

Los gremios determinaron que será el próximo jueves 14, para asistir a la audiencia por el amparo sindical

Dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy
Dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy

Los sindicatos del Frente Amplio Gremial (FAG) anunciaron un paro con movilización para el jueves 14 de noviembre en el marco del reclamo judicializado para que el Gobierno provincial convoque a rediscutir aumentos salariales.

Los principales líderes del sector hicieron el anuncio al cabo de un plenario provincial de delegados que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy, en el que se decidió concretar la medida de fuerza el mismo día en que se deberá realizar la audiencia convocada por la Justicia ante la medida de amparo sindical solicitada el pasado viernes.

Los gremios esperan un llamado del Gobierno provincial a negociar mejoras salariales, dado que los aumentos otorgados en lo que va del año se encuentran un 12% por debajo de la inflación, se reiteró en el transcurso de la reunión concretada este miércoles.

"Hemos dialogado sobre la audiencia del 14 de noviembre, que se ha fijado con el Gobierno de la Provincia, y prosperó una medida de fuerza coincidente con ese hecho", describió la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), Susana Ustarez, al referirse al resultado del plenario.

Detalló que será "un paro con asistencia y retiro de las reparticiones para ir a la audiencia, para que todos los trabajadores manifiesten el interés y la expectativa que tienen en que la misma pueda destrabar el conflicto".

"Si el Gobierno convoca antes, la audiencia deviene en abstracta, pero si no, se va a realizar con la presencia de la totalidad de los sindicatos allí", avisó la dirigente, que al mismo tiempo informó que en el plenario se redactó un documento dirigido al Gobierno provincial para insistir en el pedido de reanudar la negociación paritaria.

Pero también consideró la dirigencia el FAG la posibilidad de que pudiese fracasar la audiencia convocada para aquel jueves. En ese caso, en el plenario se facultó a los referentes a disponer la profundización de medidas de fuerza "con características de progresivas y sostenidas hasta lograr el objetivo", remarcó Ustarez.

"Lo que pretendemos es sentarnos (a dialogar) en paritarias, que el Gobierno recepcione los reclamos que tenemos y nos pare frente a la inflación de manera más positiva, porque hoy estamos doce por ciento debajo de la inflación", resumió la titular de APOC, no sin advertir finalmente que "ya se fueron agotando todas las instancias existentes en apuestas a priorizar el diálogo".

Como se recordará, el FAG acudió el viernes pasado con un amparo sindical al Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia, a partir de lo cual las partes fueron citadas a una audiencia para la semana próxima.

Esa presentación fue fundamentanda en el acta de la última audiencia paritaria mantenida ante el Ministerio de Trabajo, el 22 de agosto pasado, cuando se acordó que los gremios serían convocados nuevamente en septiembre para continuar acercando posiciones por una recomposición salarial.