Miles de bolivianos residentes en Argentina acudieron este domingo a las urnas en el país, entre ellos un importante número en Jujuy, como parte del proceso electoral convocado para elegir presidente para el Estado Plurinacional de Bolivia.
En la Argentina, la cifra de potenciales votantes es la principal fuera del territorio, dado que son 161.057 los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar, un poco menos de la mitad de todos los empadronados para votar en el exterior, que son 341.000.
La Constitución boliviana aprobada en 2009 permitió que los bolivianos en el extranjero pueden votar y actualmente ese sufragio consular representa el 4,7% del padrón.
En la Argentina, donde residen cerca de dos millones de bolivianos, son 161.057 los anotados, y 121.824 de ellos estaban convocados a votar este domingo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se abrió 49 centros electorales.
"Los bolivianos somos ciudadanos altamente democráticos tanto en Bolivia como fuera del país y esa cultura democrática hoy también se está reflejando", afirmó el cónsul boliviano en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani en el transcurso de la jornada.
Fuentes del Consulado dijeron que la jornada se desarrolló "con total normalidad y buena afluencia a las ánforas (urnas)".
En Jujuy estaban habilitadas para sufragar 8.512 personas, de acuerdo al padrón, de los cuales en Perico se inscribieron unas 400 y en San Pedro otras 200. En San Salvador de Jujuy funcionaron 33 mesas en el edificio de la Escuela Normal "Juan lgnacio Gorriti"; dos en Perico y otras dos en San Pedro.
Las puertas de la Escuela Normal abrieron a las 8:00 pero "desde las seis ya habia fila de ciudadanos que llegaron de Tilcara, Maimará y de esta ciudad" para sufragar, dijo Guarachi Mamani.
"Estamos viendo una alta calidad de la población boliviana de ser un país democrático. Hemos podido demostrar en varias oportunidades que el ochenta y cinco por ciento de la población que participa de los comicios y es importante el aporte electoral que realiza Jujuy", enfatizó.
Las mesas receptoras de votos estuvieron abiertas hasta las 16:00, momento a partir del cual los jurados electorales se abocaron al conteo de votos, para el posterior reporte de los resultados al Tribunal Electoral Plurinacional de Bolivia, explicó el Cónsul.