Los incendios en el Amazonas, aún fuera de control, la violencia electoral desparramada por un grupo de opositores y cierto descontento pone en apuros al presidente de Bolivia, Evo Morales, que busca la reelección.
De los 48 detenidos iniciales como consecuencia de hechos de violencia política desatados en Santa Cruz el viernes, solo nueve quedaron presos acusados de siete delitos.
Una comisión de fiscales fue formada para investigar los episodios de violencia contra una sede del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), que dejó destrozos y heridos.
Una turba de activistas del denominado 21F, en referencia al referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales, atacó y tomó con violencia dos locales de campaña del MAS.
Una mujer embarazada y un niño resultaron heridos y este sábado permanecían hospitalizados. En la acción se quemó una de las oficinas, junto a un vehículo en su interior.
Los agresores, según reproducciones de la prensa local, portaban palos, petardos y bates de béisbol y golpearon a mansalva a militantes del MAS y posteriormente se enfrentaron con la policía.
El presidente Morales lamentó lo sucedido y llamó a defender la democracia y las elecciones del 20 de octubre.
El mandatario advirtió que las elecciones se ganan en las urnas y "no con el bate", en referencia al ataque contra militantes y sedes de su partido. "Se ganan con conciencia del pueblo boliviano", añadió.
Morales lamentó que haya un sector de la oposición que recurra a la violencia para imponer su pensamiento y recordó que lo mismo ocurrió en 2018, cuando atacaron las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y recientemente en Chulumani, donde intentaron tomar una sede de la campaña.
En las últimas horas, el principal tribunal electoral de Bolivia amenazó con sancionar a una universidad local por publicar lo que consideró una encuesta de opinión "inválida" que mostró a Morales mucho más débil de lo que se creía antes de las elecciones generales.
La encuesta, realizada por la Universidad Superior de San Andrés (UMSA) y otras universidades importantes y grupos de la sociedad civil, indicó que el 31,1% de los votantes planean emitir votos para el candidato Morales, muy por debajo del mínimo del 40% que necesita para ganar las elecciones sin segunda vuelta.
Morales busca otro mandato de cinco años en medio de una desaceleración económica, denuncias de autoritarismo y protesta por los incendios forestales.
En tanto, las llamas amazónicas siguen su marcha y están poniendo en zozobra a zonas pobladas.
Siguiendo la recomendación de expertos extranjeros, el Comando de Incidentes activó la construcción de las denominadas "brechas cortafuegos" con el fin de detener el avance de las llamas en cinco regiones de la Chiquitanía, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.
Las excavaciones son kilométricas y tienen por finalidad evitar que los focos de incendios alcancen a lugares poblados, reservas naturales y pastizales.
El Supertanker y el Ilyusin, ambos aviones cisternas, apoyan las labores de mitigación. Entre ambos realizaron el jueves ocho descargas de más de 468.000 litros de agua sobre las zonas rojas de los incendios forestales.
Organizaciones vinculadas al medio ambiente y la Gobernación cruceña cuantifican que las hectáreas afectadas por los incendios en Bolivia superan los dos millones. (ANSA)