Colectiveros prometieron no hacer paro y el Gobierno, aumentar subsidios

[video] El diálogo entre las partes le puso paños fríos a una situación que amenazaba con volver a implosionar, para impactar nuevamente en los usuarios

Colectiveros prometieron no hacer paro y el Gobierno, aumentar subsidios
Mesa de diálogo por el tema transporte, en Jujuy

Mientras que el gobernador Gerardo Morales se comprometió a "incrementar subsidios" a las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros de la provincia, los choferes de colectivos se comprometieron a no realizar -en el corto plazo- paros en las líneas urbanas e interurbanas de Jujuy. También reveló el titular del Poder Ejecutivo que tiene en su poder un análisis de costos del servicio, que analizará pormenorizadamente.

La promesa del mandatario surgió tras sendas reuniones que mantuvo con representantes de las empresas concesionarias del servicio y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en busca de destrabar el conflicto por pagos atrasados a los trabajadores.

Después que el mes pasado la población sufriera las consecuencias de un paro en el transporte público durante seis días y el gremio formulara esta semana una advertencia sobre la posibilidad de volver a la huelga en los próximos días dado el incumplimiento de las empresas frente a los acuerdos alcanzados en su momento, la dirigencia de la UTA delegación Jujuy asumió por su parte el compromiso de no realizar medidas de fuerza.

De izquierda a derecha, Aguiar, Cabana Fusz, Jorge, Morales, Rizzotti y Skinner, en la reunión con la UTA Jujuy.
De izquierda a derecha, Aguiar, Cabana Fusz, Jorge, Morales, Rizzotti y Skinner, en la reunión con la UTA Jujuy.

"Vamos a tener una espera, porque cuando se negocia, y estamos en reuniones con el señor Gobernador, no vamos a entorpecer el diálogo", argumentó el titular del sindicato, Sergio Lobo.

No obstante, hizo saber que "al día de la fecha solo algunas empresas abonaron el cincuenta por ciento de lo que sería el salario del mes, mientras sigue el atraso de pagos a obras sociales", mora que se registra desde enero.

Morales se reunió primero con los dirigentes de la UTA Jujuy y luego con los representantes de unas treinta empresas de transporte urbano e interurbano de la provincia, encuentros que valoró como "positivos".

"A las empresas les estamos pidiendo que además de que nosotros ratificamos el compromiso de incrementar subsidios y eventualmente ver tarifas, que ellos hagan un acuerdo con la UTA", resumió el mandatario al dialogar con los periodistas apostados en la Casa de Gobierno, tras las reuniones.

En ese sentido, dijo que se busca que "los fondos vayan a las cuentas sueldo y se pague prioritariamente los sueldos de los trabajadores".

Prestadores de servicios de transporte de pasajeros de diferentes escalas respondieron a la convocatoria oficial para discutir la problemática económica del sector.
Prestadores de servicios de transporte de pasajeros de diferentes escalas respondieron a la convocatoria oficial para discutir la problemática económica del sector.

El mandatario provincial destacó la participación de "todas las empresas interurbanas y urbanas" y puso en relieve la conformación de una mesa de diálogo que integran funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Transporte en representación del Gobierno.

Asimismo, mencionó que ya cuenta con un "estudio de costos que el lunes o martes" va a "estar evaluado", y afirmó que "se va a confrontar con las empresas para tomar decisiones". En ese marco, insistió con que será prioritario "el pago de sueldos".

Informó asimismo Morales que en estos días "además se va estar pagando un subsidio nacional que llegó por más de diez millones de pesos" para el sistema de transporte urbano.

"Asumimos el compromiso de ordenar tarifas y subsidios, pero que también asuman el compromiso de cumplir. Algunas empresas que no ponen la plata en sueldos y la ponen en otras cosas, que hagan lo correcto", pidió el Gobernador, y destacó que se busca "un punto de equilibrio entre subsidios y tarifas", pero aclaró que no se va a "bancar a los ineficientes".