Argentina - Bolivia: la reciprocidad en salud ratificará la hermandad entre los pueblos

A partir de la firma en la frontera La Quiaca - Villazón, de un acuerdo de cooperación, Jujuy solicitará reciprocidad y la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la Provincia

Se firma acuerdo Argentina -Bolivia en salud
Se firma acuerdo Argentina -Bolivia en salud

Después de algunos meses durante los que se trabajó afinando detalles, este viernes funcionarios de Argentina y Bolivia firmarán en Jujuy y Villazón un acuerdo de cooperación mutua por efecto del cual se profundizará aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos sanitarios.

La trascendencia del hecho, que quedará registrado como histórico en los anales de las relaciones binacionales en materia de salud pública, se pone de manifiesto en que para firmar los documentos llegarán a la frontera entre ambos países sus respectivas máximas autoridades del área, que son el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño, acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes.

El programa de actividades comenzará a media mañana con la firma del acuerdo en el hospital "San Roque" de la ciudad de Villazón, y luego de manera simbólica se hará lo propio en el hospital "Dr. Jorge Uro" de La Quiaca.

En estos actos estarán el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid; y el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

El compromiso definitivo plasmado en los documentos es el resultado de los acuerdos alcanzados con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia el 26 de febrero pasado en materia de prestaciones gratuitas de salud, marco en el que los ciudadanos bolivianos en tránsito quedan eximidos del pago de un seguro, al igual que los argentinos en el vecino país.

Con este nuevo instrumento se profundizará además aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

El acuerdo Nación-Nación "permitirá establecer convenios subnacionales en donde Jujuy, según lo indicado por el gobernador Gerardo Morales, solicitará reciprocidad y también la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia", adelantó el ministro Bouhid.

Asimismo, se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de las partes a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.