Convocado por la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San San Salvador de Jujuy, el especialista Juan Domingo Guzmán dictó el primer módulo de una capacitación para emprenderores sobre herramientas para el desarrollo de marcas y la comercialización a través de redes sociales.
Explicó el capacitador que en la jornada se trabajó sobre "el moderno concepto de neuroventa", que abarca aspectos de la comunicación verbal y visual que "inciden decididamente" en el desarrollo de la marca y en el impacto que tiene esto sobre los potenciales clientes que utilizan redes sociales como Facebook o aplicaciones como Whatsapp.
La actividad tuvo lugar en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) del barrio Cuyaya y se desarrolla en el marco del Ciclo de Capacitaciones "San Salvador Emprende".
Acerca de la "neuroventa", explicó Guzmán que esto se refiere "a la comunicación, las palabras, los colores y las letras que generan seguridad, y cómo afecta eso a la marca y a la venta. Todos esos conceptos los llevamos luego a la práctica, lo hacemos en tres módulos demostrando cómo se vende un producto básico en una venta física, luego por Whatsapp, y finalmente el desarrollo de un flyer para la venta por Facebook".
"No es sencillo vender", reconoció el capacitador, pero al mismo tiempo aseguró que hacerlo posible "implica una actividad constante y la aplicación de conceptos aprendidos de manera eficiente", subrayó.
El Ciclo de Capacitaciones "San Salvador Emprende" es un programa que permite "que aquellas personas que ya tienen un emprendimiento en marcha, o aquellos que tienen un proyecto, se conozcan, tengan acceso a herramientas básicas", indicó por su parte el secretario Córdoba, y destacó su "dinámica teórico-práctica ya que el que viene no sólo se lleva conceptos sino que los lleva a la práctica y luego hay un ´feedback´ entre emprendedores".
"Nuestro objetivo como municipio es fortalecer el sector emprendedor y afianzar los vínculos entre los emprendedores", dijo entonces Córdoba, para agregar que "los ayudamos, con el equipo técnico de la Municipalidad, a presentar proyectos en una forma adecuada para que puedan calificar para subsidios o créditos para pasar de la idea al proyecto, y del proyecto al producto", enfatizó.
En la siguiente etapa de la capacitación Guzmán avanzará con los asistentes sobre temáticas como "la métrica y los parámetros" que muestran el rendimiento de las acciones articuladas en el escenario digital.
Los equipos de Desarrollo y Emprendedurismo del municipio "trabajan constantemente en la generación de este tipo de capacitaciones para fortalecer al sector emprendedor, con diferentes programas de acuerdo a los perfiles de los actores involucrados, ayudando tanto a quienes ya están instalados como a quienes tienen una idea y no saben cómo lanzarla al mercado", describió el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización.
En el mismo plano destacó finalmente el "servicio de atención al emprendedor" que ofrece "asesoramiento y acompañamiento en la vinculación tanto con el sector privado como con el sector público, como el Consejo de la Microempresa", órgano que pertence a la órbita del Ministerio de Desarrollo Economico y la Produción de la Provincia.