En julio llegará a Jujuy una comitiva de inversores chinos

[video] Los temas de mayor interés son la minería y el litio, dijo el ministro Abud Robles tras reunirse con una delegación oficial procedente de Guizhou

Comitiva oficial china, en Jujuy
Comitiva oficial china, en Jujuy

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, encabezó una reunión con la comitiva gubernamental de la provincia china de Guizhou que llegó a Jujuy para desarrollar una intensa semana de trabajo.

En este marco se puso en agenda objetivos de inversión y cooperación en temas como minería, litio, Ley de Inversiones y zona franca, al tiempo que los visitantes confirmaron al Gobierno local el arribo a Jujuy el mes próximo de una comitiva de inversores chinos.

"Quedamos sorprendidos por el conocimiento que tienen de Jujuy y por los temas en los que están interesados en invertir", dijo Abud Robles al finalizar la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno.

En tal sentido señaló que la delegación se mostró sumamente interesada en contar con información sobre el cuadro de importaciones y exportaciones, planes de inversión y la administración en el ámbito comercial de la provincia.

Buscando interesar a la comitiva oriental en el terreno de concretar negocios e inversión industrial y comercial, el ministro Abud Robles expuso la oferta productiva de Jujuy.
Buscando interesar a la comitiva oriental en el terreno de concretar negocios e inversión industrial y comercial, el ministro Abud Robles expuso la oferta productiva de Jujuy.

Explicó a la vez que en esta primera ronda de intercambio la delegación estuvo compuesta en gran parte por autoridades gubernamentales de Guizhou, en tanto que una próxima reunión que se está diagramando para las próximas semanas tendrá carácter "netamente empresarial", adelantó.

"Hay un gran interés por parte de la gente de Guizhou de invertir en nuestra tierra. Hemos quedado en trabajar una agenda y muy pronto vamos a tener avances y resultados", expresó con optimismo el Ministro, que señaló como temas de mayor atractivo la minería y el litio, a partir de los beneficios  que otorga la Ley de Inversiones.

En otro tramo de sus declaraciones el jefe de la cartera productiva destacó que la visita de la delegación oriental se enmarca en el convenio de hermanamiento y cooperación firmado entre aquella provincia y Jujuy, con el objeto de "entablar relaciones comerciales tanto con empresas privadas como con el sector público".

Por ello es que además se está programando presentaciones para componentes del "sector privado de la provincia china que quieran estar en la zona franca de La Quiaca".

Junto al Ministro, en esta reunión estuvieron los secretarios de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; los directores de Industria y Comercio, Agustina Fiad; y de Acción Cooperativa, José Rossetto; y el titular de Jemse (Jujuy Minería y Energía Sociedad del Estado), Carlos Oehler.

Por su parte, la delegación de China estuvo integrada por la secretaria del Comité Político y directora de la Cámara de Comercio de Guizhou, Ji Hong; la vicedirectora del Departamento de Inversión Extranjera y Cooperación Económica de la Cámara de Comercio de Guizhou, Zhang Quan; el director de la Oficina de Comercio de la ciudad de Anshun, Li Meng; en representación de la Oficina Municipal de Comercio Guiyang, Zhang Taibing; y la consultora económica de la provincia de Guizhou, Xu Yuting.

Así también, en representación de la empresa Ada Technology Energy Co. Ltd. asistieron Liu Jiambo, Li Zhong y Liu Jiacheng; y por la compañía Southwest Mineral Group Co. Ltd., estuvo Huang Jiping.