Banda de narcotraficantes operaba con ramificaciones en Perico

La organización criminal ingresaba cocaína desde Bolivia y la repartía con mochileros a pie

Desarticulan una red narcocriminal
Desarticulan una red narcocriminal

Ocho integrantes de una banda narco fueron detenidos en las provincias de  Jujuy, Salta y Tucumán, luego de comprobarse que traían cocaína desde Bolivia hasta la ciudad salteña de Orán para luego distribuirla a pie mediante mochileros y posteriormente comercializarla. La peligrosidad de la organización se evidenció cuando otros cómplices habrían intentado liberar a los detenidos, por lo que se reforzó la seguridad en la unidad donde están alojados.

Fuentes de la Gendarmería Nacional revelaron que tras tres años de investigación se pudo lograr las capturas que derivaron en distintos procedimientos y allanamientos, y aprehender a los líderes, los transportistas e incluso los encargados de dar seguridad de la banda.

Puesta al tanto de la situación, la Fiscalía Federal de Orán dispuso que efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de esa ciudad  actuaran de inmediato. De esa manera, los uniformados se desplegaron en un camino secundario en cercanías de la patrulla fija "El Naranjo", en la intersección de las rutas nacionales 9 y 34.

Apostados allí, en esa zona inhóspita, en un momento observaron los movimientos de tres sujetos que llevaban una mochila cada uno. Los uniformados dieron la voz de alto, pero los sospechosos se dieron a la fuga hacia una plantación de maíz, perdiéndose entre el cultivo pero dejando abandonados en la huída los tres bultos que cargaban.

Las tres mochilas contenían 52 paquetes de estupefaciente y eran trasladadas por tres personas a pie, quienes fueron detenidas.
Las tres mochilas contenían 52 paquetes de estupefaciente y eran trasladadas por tres personas a pie, quienes fueron detenidas.

Con la asistencia de la Unidad de Operaciones Antidrogas y efectivos dependientes del Escuadrón 20 de la misma fuerza, los gendarmes abrieron las mochilas y se dieron con 52 paquetes que contenían en total 53 kilos de cocaína. Mientras tanto, se activó un dispositivo de búsqueda para hallar a los prófugos.

Sin que trascendieran detalles, se supo que los tres mochileros finalmente fueron detenidos en el control fijo "Cabeza de Buey", a 17 kilómetros de la ciudad de General Güemes, mientras que otro integrante de la misma banda fue apresado en cercanías de Rosario de la Frontera.

La investigación permitió establecer es que la organización introducía el estupefaciente por la zona montuosa de Bolivia hasta Orán para luego, mediante la utilización de los mochileros, trasladar la droga a pie hasta la localidad de Colonia Santa Rosa, en ese mismo departamento de la provincia de Salta.

Posteriormente, un vehículo transportaba hasta Jujuy a los involucrados, quienes finalmente viajaban hasta San Miguel de Tucumán con el fin de comercializar el estupefaciente.

El estupefaciente provenía del Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de ser comercializado en la provincia de Tucumán.
El estupefaciente provenía del Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de ser comercializado en la provincia de Tucumán.

Continuando con la pesquisas, se llevó a cabo seis allanamientos en la ciudad de Perico, en Orán y en la capital tucumana, operativos en los que se detuvo a otras tres personas y se secuestró 110 gramos de cocaína y pasta base, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y elementos de interés para la causa.

Mientras tanto, el cabecilla de la organización narcocriminal, un poderoso traficante salteño, fue detenido en el kilómetro 1.443 de la Ruta 9, según precisaron las fuentes.

El juez que tomó intervención dispuso la detención de los ocho miembros de la banda delictiva (dos líderes, tres transportistas, dos miembros de seguridad y un comprador) y ordenó que otras cinco personas queden supeditadas a la causa.

Además, dispuso a la incautación de la cocaína y pasta base hallada, al secuestro de cinco vehículos, 210.610 pesos en efectivo, 600 dólares estadounidenses, dos armas de fuego, municiones y elementos de interés para la causa.