Haití vive horas muy complicadas y sumidas en una anarquía casi sin precedentes y en la última reacción violenta que se vivió en la isla, un grupo de personas le arrebató a la policía a 13 supuestos pandilleros que estaban detenidos y los quemó vivos.
La situación caótica que vive el país se vio agravada desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, que sucedió a mediados de 2021.
El último hecho de violencia fue en una zona de Puerto Príncipe, la capital, donde las personas prendieron fuego neumáticos con nafta y quemaron a los 13 presuntos pandilleros.
“La situación es caótica. No hay electricidad, hay miseria. La confusión es total. La gente abandona la ciudad. Por la noche, las pandillas gobiernan”, fueron las palabras del empresario y político Ralph Francois que dialogó con TN. Incluso llegó a revelar que, por cuestiones de seguridad, nunca duerme en el mismo lugar.
En la actualidad, Haití se ve “gobernada” por las pandillas, que controlan amplias zonas del país.
También en diálogo con TN, Renata Segura, subdirectora para América Latina y el Caribe del Crisis Group, comentó: “Aunque la existencia de pandillas data de hace muchas décadas, y estos grupos siempre han tenido relaciones cercanas con sectores de las elites políticas y económicas, el vacío de poder generado por el magnicidio y las dificultades para establecer un gobierno efectivo de transición generaron las condiciones ideales para que las pandillas se fortalezcan y compitan entre sí para controlar nuevos territorios”.
“En respuesta a la creciente gravedad de la situación, algunos grupos de ciudadanos han organizado grupos de autodefensa. Aunque es entendible que los haitianos tomen medidas extremas como autoorganizarse, raramente la toma de la justicia en manos privadas resulta bien, y los lamentables hechos de hoy solo indican que habrá más violencia en este país caribeño”, prosiguió Segura.
Finalmente, respecto de las fuerzas de seguridad, opinó que “la policía nacional de Haití no tiene ni el número de efectivos ni el armamento ni la capacidad para controlar a estos grupos, que han sembrado el terror dentro de la población de Puerto Príncipe y recientemente en otras zonas del país”.