Tras el terremoto en Turquía y Siria, cuáles fueron los desastres naturales más letales de la historia

Las cifras oficiales hablan de más de 11.200 personas fallecidas, transformándose en uno de los hechos más devastadores de la historia reciente.

Tras el terremoto en Turquía y Siria, cuáles fueron los desastres naturales más letales de la historia
Mujeres reaccionan en el lugar de un edificio derrumbado tras un gran terremoto en el distrito de Elbistan de Kahramanmaras, Turquía (EFE)

Las imágenes que llegan desde Turquía y Siria son devastadoras, después de lo que dejó el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a los dos países durante el lunes. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención hasta el momento es que ya se habla de una cifra superior a las 11.200 personas fallecidas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del sismo, anunció que el número de víctimas fatales en su país alcanzó las 8.574 personas, mientras que en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

El devastador terremoto ya provocó más de 11.2000 muertes. / Foto: EFE
El devastador terremoto ya provocó más de 11.2000 muertes. / Foto: EFE

“Hemos tenido dificultades al principio con los aeropuertos y en las carreteras, pero hoy estamos mejor y mañana estaremos mejor”, afirmó el jefe del Estado turco, ante las críticas y el enojo por la lentitud de la ayuda.

Se trata del peor terremoto que ha vivido Turquía desde 1999, cuando una sacudida mató a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

En ese sentido, se trata de uno de los desastres naturales más importantes registrados durante este siglo y que ha quedado marcado por la fuerza con la que se ha llevado a cabo el terremoto. Cabe recordar que en esta zona se encuentra la placa de Antolia, que generó la fuerza para el devastador sismo.

Falla de Anatolia: la placa que provocó el devastador terremoto en Turquía y Siria.
Falla de Anatolia: la placa que provocó el devastador terremoto en Turquía y Siria.

Cuáles fueron los desastres naturales más letales de la historia

  • Terremoto de Haiti en 2010:

El 12 de enero de 2010 se llevó a cabo uno de los terremotos más devastadores de la historia reciente, que todavía persisten en un país marcado por la pobreza. La ciudad de Puerto Príncipe fue el epicentro de un sismo que tuvo una magnitud de 7 puntos y se pudo sentir en zonas como Cuba, Jamaica o República Dominicana.

Haití, que es el país más pobre de América, sufrió consecuencias devastadoras: millones perdieron sus casas y tuvieron que ir a vivir a la calle, mientras que las enfermedades empezaron a apoderarse de esas comunidades que se formaban al igual que la delincuencia.

Edificios en ruinas tras fuerte terremoto en Haití. Gentileza / elcomercio.pe
Edificios en ruinas tras fuerte terremoto en Haití. Gentileza / elcomercio.pe

Los primeros números dejaron una cifra de 200 mil fallecidos para el 25 de enero de ese año. Aunque un año después, el primer ministro señaló que fueron 316.000 las personas que murieron y más de 1,5 millones quedaron sin hogar.

  • Tsunami en el océano Índico

Conocido como el tsunami asiático, este fenómeno se llevó a cabo en el océano Índico afectando a muchos de los países que tienen sus costas aquí como es el caso de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2004 dejando a miles de fallecidos y miles de desaparecidos por el arrastre del agua.

El tsunami del océano Índico fue uno de los más devastadores del siglo.
El tsunami del océano Índico fue uno de los más devastadores del siglo.

Todo comenzó con un terremoto submarino que alcanzó los 9,1 puntos, siendo el segundo más fuerte de toda la historia, provocando así una serie de olas gigantes, que tuvieron una altura de 30 metros, que alcanzaron las costas de los países asiáticos como también de la costa africana.

En total, se estima que hubo 230 mil muertos, aunque las cifras oficiales hablan de 184.167 fallecidos. Además, hay cerca de 45 mil desaparecidos y más de 1,7 millones de desplazados.

  • Terremoto y Tsunami en Japón

Otro de los hechos más devastadores que ocurrieron en este siglo, tiene que ver con el terremoto y el tsunami que se llevó a cabo en la región de Töhoku en 2011. El sismo de magnitud 9,1 dejó olas de casi 40 metros de altura que golpearon las costas japonesas, generando hasta un desastre nuclear en Fukushima.

Un fuerte terremoto destruyó parte de Japón en 2011.
Un fuerte terremoto destruyó parte de Japón en 2011.

Se trata del cuarto terremoto más fuerte de toda la historia de los últimos 500 años y fue tal el impacto que acortó la duración de los días en 1,8 ms, según informó un estudio realizado por la NASA.

El desastre dejó un total de 15.899 fallecidos confirmados, mientras que hubo más de 2500 desaparecidos y un total de 6.152 heridos. Además, cientos de personas no pudieron regresar a sus hogares por la catástrofe nuclear como también por las destrucciones.

  • Ciclón de Bhola

Se trató del ciclón tropical más mortífero de la historia, dejando cerca de 150.000 muertos oficiales y más de 100 mil desaparecidos. Ocurrió el 8 de noviembre de 1970, donde llegó a las costas de la Bahía de Bengala, en la zona de Bangladesh e India.

Los vientos alcanzaron los 200 kilómetros por hora combinados con una fuerte marejada ciclónica excepcionalmente fuerte que azotaron la región que tenía 900 habitantes por kilómetro cuadrado.

El ciclón más mortífero de la historia.
El ciclón más mortífero de la historia.

Las zonas más afectadas fueron las islas del delta del Ganges, al sur de Dhaka. La isla de Bhola tuvo más de 100.000 bajas y los subdistritos de Charfasson y Tazumuddin fueron devastados, perdiendo hasta el 46% de su población.

El gobierno paquistaní fue severamente criticado por la mala gestión de la ayuda tras el incidente. Tanto es así que el partido “Liga Awami” obtuvo mucho capital político y ganó las elecciones en Pakistán Oriental, lo que agravó las tensiones con el gobierno central y condujo a la Guerra de Liberación de Bangladesh y a la creación de Bangladesh en 1971.

  • Inundación del río Yangtse

Popularmente conocida como Inundaciones del río Amarillo, fue uno de los fenómenos naturales más devastadores de todo el siglo XX. Ocurrido en China, se cree que más de 53 millones de personas fueron afectadas por las crecidas del río.

Inundación del río Amarillo en China en la década del 30.
Inundación del río Amarillo en China en la década del 30.

Unos estudios contemporáneos realizados por John Lossing Buck alegan que al menos 150.000 personas se habían ahogado en los primeros meses de la inundación y cientos de miles más murieron de hambre y enfermedades durante el año siguiente.

Las cifras actuales sitúan el número de muertos en alrededor de 2 millones, pero otras agencias, incluida la NOAA, dicen que puede haber sido de hasta 3,9 millones