Continúa la tensión y sigue en vilo la situación por la guerra entre Rusia y Ucrania. En este caso, turistas rusos que estaban vacacionando en la península de Crimea, debieron abandonar el lugar por el ataque a una base militar del Kremlin.
Las imágenes del dramatismo vivido hablan por sí solas: turistas rusos, familias con niños pequeños, teniendo que huir y de fondo el humo producto de los bombardeos en la península.
La vertiginosa huida de la playa provocó angustia y mucho temor en los presentes, que disfrutaban de un día de sol en las costas del Mar Negro.
El supuesto ataque de Kiev
Lo sucedido se habría dado a partir de un supuesto ataque de Ucrania al territorio que fue anexado por Rusia en el 2014 y que se encuentra a 200 kilómetros de la línea de ataque.
Sin embargo, el Kremlin salió a anunciar que el humo y los bombardeos se trataron de un accidente que no estaría vinculado con la guerra.
Si se llegase a confirmar que se trató de un ataque de Ucrania, el mismo estaría destinado a una base aérea militar de Rusia, la cual originó importantes explosiones y columnas de humo inmensas.
El lugar afectado este martes por la tarde fue la base aérea de Saki, ubicada en el oeste de Crimea, en las cercanías de playas turísticas.
“Hubo unas 15 explosiones. Duró alrededor de 30 a 40 minutos. Muchos vacacionistas estaban tratando de encontrar refugio: algunas personas se escondían detrás de los árboles, los niños lloraban. La gente estaba tratando de mantenerse unida”, informó The Moscow Times, tomando el testimonio de una mujer rusa, Ksenia Korkina, que presenció la situación.
“La primera explosión fue muy poderosa y fuerte. Las paredes y las ventanas temblaban. El sonido era ensordecedor y aterrador”, agregó la mujer.
La máxima autoridad de Rusia en la península de Crimea, Sergei Aksyonov, informó que por el incidente murió una persona y otras 14 resultaron heridas.
Las imágenes viralizadas en redes sociales muestran el calvario y el temor vivido por los presentes en el lugar. The Moscow Times hizo referencia a la rápida huida de los turistas por temor a que las explosiones se expandieran.
“Algunos turistas se fueron a sus casas. Hubo un gran embotellamiento cerca de Novofedorivka. Muchas personas tenían miedo de salir después de las explosiones. Yo también tenía miedo”, contó la mujer citada, Korkina.
El ataque, hasta el momento, no fue reivindicado por Ucrania. En caso de confirmarse que fue Kiev, se convertiría en el primer ataque lanzado contra Crimea desde el inicio de la guerra.