Luego de revuelo que ocasionó la comunicación por parte del Pentágono sobre el globo espía que sobrevolaba el territorio estadounidense, China confirmó este viernes que efectivamente el aparato les pertenece, pero negó que fuera de vigilancia. “Es naturaleza civil para asuntos meteorológicos”, argumentaron desde Beijing.
“El globo procede de China. Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos. Afectada por los vientos y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió mucho de su rumbo previsto”, indicó la portavoz de la cancillería, Mao Ning.
Y agregó: “La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor. La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y gestionará adecuadamente esta situación inesperada”.
La detección del globo por parte del Pentágono
Este jueves, el Pentágono anunció que vigilaba al globo que se presumía espía y de origen chino. El presidente Joe Biden le solicitó al Departamento de Defensa que examinaran la posibilidad de derribarlo, pero considerando los riesgos potenciales para las personas en tierra decidieron que no era la mejor opción.
El globo sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos. No obstante, desde el Pentágono no le adjudicaron “gran potencial de amenaza” porque “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”. “Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera”, afirmaron desde el organismo de Defensa.
Según puntualizaron, el globo entró en el espacio aéreo estadounidense “hace varios días”, aunque señalaron que ya lo habían rastreado desde antes.
En otro orden, también el gobierno canadiense anunció que también en ese país se identificó un globo de similires carcaterísticas. “Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente”, señalaron desde el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá.
Y agregaron: “Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente”.
La decisión sobre la visita a China
No es la primera vez que China toma estas medidas de cara a Estados Unidos. La sorpresa es que esta vez tuviera lugar justo antes de una visita que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía planeada al país asiático, algo que no sucedía desde 2018.
Pero a raíz de lo acontecido, Blinken suspendió este viernes el viaje. “El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto”, comunicaron.
Según dieron a entender, la decisión se tomó por considerar que la presencia del globo es “una clara violación” de la soberanía y la ley internacional, por lo que es “inaceptable”. No obstante, Blinken le dijo a Wang que espera poder viajar a China “lo antes posible, cuando las condiciones lo permitan”.