Se detectó el primer caso de un paciente con viruela del mono, Covid-19 y HIV

Se trata de un joven italiano de 36 años. A pesar del diagnóstico negativo, las autoridades sanitarias confirman que se encuentra en buen estado de salud.

Se detectó el primer caso de un paciente con viruela del mono, Covid-19 y HIV
A un joven de Italia se le detectó que tiene viruela del mono, Covid-19 y HIV.

Un joven italiano de 36 años fue diagnosticado con tres enfermedades en simultáneo, lo que lo convierte en un caso único en la medicina: padece de viruela del mono, Covid-19 y tiene HIV.

El joven comenzó a sentirse con mala salud luego de unas vacaciones de cinco días en España. A su regreso fue examinado por los médicos, que le diagnosticaron este terrible panorama.

Es oriundo de la ciudad de Catania, permaneció internado dos semanas en el hospital San Marco del Policlínico Universitario, de la mencionada ciudad de Sicilia. Actualmente, ya fue dado de alta, y la prensa italiana informó que se encuentra en buenas condiciones físicas.

El caso quedó publicado en la revista especializada Journal of Infection, y luego fue confirmado por fuentes sanitarias de la ciudad de Catania, aunque no trascendió la identidad de este hombre, para garantizar su privacidad.

El joven empezó a detectar una erupción en uno de sus brazos y luego se expandieron por su cuerpo.
El joven empezó a detectar una erupción en uno de sus brazos y luego se expandieron por su cuerpo.

Lo informado por la revista es que se trata del “primer caso documentado de coinfección por el virus de viruela del mono, Covid-19 y HIV”.

Lo primero que se le detectó fue que padecía Covid-19. Al tiempo empezó a tener una erupción en su brazo izquierdo. Los días posteriores, las lesiones de la piel se le propagaron por el resto del cuerpo. Al acudir a un centro de urgencias del policlínico San Marco, se lo derivó a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

Se le hicieron varias pruebas y se detectó que tenía la enfermedad de viruela del mono. Como antecedentes médicos, el joven de 36 años contó que en 2019 había tenido sífilis. Pero en el 2021 había dado negativo un test de SIDA.

También relató haber tenido relaciones sexuales con hombres sin preservativo durante sus vacaciones en España. Por lo cual fue sometido a una nueva prueba de HIV, la cual dio positivo.

“El caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante (de la viruela del mono). Por lo tanto, se recomienda la detección completa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) después de un diagnóstico positivo”, explicó la revista.

Y luego resaltó que “no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”.