Turquía vivió uno de los peores desastres naturales registrados hasta el momento. Los sismos tuvieron una magnitud de 7,8 y 7,5 en la escala Richter y afectaron principalmente el sur del país. La profundidad del fenómeno fue de 17,9 kilómetros y, según las últimas cifras oficiales, ya son alrededor de 3600 muertos y 12.000 los heridos, tanto en Turquía como en Siria.
En ese contexto, las imágenes y videos del desolador panorama plagaron las redes sociales. Edificios en ruinas, autos sepultados, gente desesperada y los operativos de rescate quedaron registrados en una gran cantidad de material.
Cómo fueron los sismos
El epicentro del sismo fue en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria, de hecho también en ese país hubo consecuencias. La zona de Gaziantep alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de su país.
Tras el fenómeno, se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde. La más fuerte tuvo una magnitud de 6,6, según las autoridades turcas.
Entre las consecuencias hay que destacar la destrucción de edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste. El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, señaló que se desplomaron casi 900 edificios en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras. Incluso hubo un hospital en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta que se vino abajo.
También en Líbano y Chipre se sintieron los temblores. Además de los derrumbes en Alepo y Hama, hubo estructuras edilicias en riesgo en Beirut y Damasco.
Enseguida del primer impacto tuvo lugar otro sismo de 6,7 sobre el centro de Turquía, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. En este caso tuvo una profundidad de 9,9 km y ocurrió alrededor de 11 minutos después del terremoto de magnitud 7,8.
Descartaron la posibilidad de un tsunami
Si bien se temía que el terremoto ocasionara un tsunami, descartaron esa posibilidad porque el hecho ocurrió alejado al mar y en “una masa de tierra”. Así lo explicó el director del Centro Nacional del Observatorio Sísmico de Siria, Raed Ahmed.
En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, dijo en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas: “Esperamos superar este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”.