Frente a la suba de los contagios por la enfermedad de la viruela del mono, tanto Estados Unidos como España comenzar a pedir un refuerzo de los cuidados para hacerle frente a la situación.
Ante la gravedad de algunos pacientes, ponen las alertas de los síntomas, además de dar recomendaciones para los cuidados que se deben tener.
Queda evidenciada la preocupación pública de las autoridades sanitarias frente al avance de la viruela del mono, tanto en Norteamérica como en determinados países de Europa, así como también la gravedad que presentan determinados infectados.
Cantidad de muertes en España
A través del ministerio de Sanidad español, se confirmó que el fin de semana se registró la segunda muerte por la viruela símica en dicho país.
“De los 3.750 pacientes, 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, fue el anuncio del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.
Las alertas de Nueva York sobre la viruela del mono
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental, Ashwin Vasan, lanzaron un comunicado en común: “Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono”.
Y agregaron: “Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia sanitaria refleja la gravedad del momento”.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
A través de las redes sociales, las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones, además de recordar cuáles son los síntomas más frecuentes de la viruela del mono.
Entre ellos, destacan que son similares a los de la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, musculares, agotamiento, escalofríos y dolor de espalda. A todo esto se le suma la inflamación de los ganglios linfáticos.
A posteriori, aparece la erupción cutánea. En el brote actual suele aparecer este síntoma en zonas como los genitales de los infectados y el ano. Aunque no se descarta que surja en otras zonas del cuerpo.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró a la viruela del mono como una “emergencia de salud global”. En ese sentido, la vacuna de por sí no alcanza para evitar la epidemia.
Respecto de nuestro país, el ministerio de Salud ya confirmó el jueves pasado que hay 24 casos confirmados en todo el país, todos de ellos masculinos, con un promedio de edad de 36 años.