La Reserva Federal estadounidense anunció este miércoles que eleva las tasas de interés 0,25 puntos porcentuales, una medida que buscó un equilibrio entre combatir la inflación y a la vez enfrentar las turbulencias del sistema bancario y financiero de las últimas semanas. Actualmente, la tasa es de un rango de 4,75%-5%.
La medida tiene un impacto directo en los hogares donde todo está sujeto a préstamos: hipotecas, electrodomésticos, tarjetas de créditos, préstamos personales y para empresas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas tenían el dilema de elevar las tasas de interés nuevamente para bajar la inflación. Los expertos evaluaron meticulosamente las causas de la crisis y los efectos de las últimas disposiciones oficiales que se tomaron en Estados Unidos tras la caída del Silicon Valley Bank y el Signature y el salvataje del First Republican por parte de 11 bancos privados.
Investigaron también, cómo asimilaron los mercados, el matrimonio forzado del Credit Suisse y el UBS del domingo y otras medidas que se implementaron para evitar el contagio en el sistema bancario global.
Finalmente, anunciaron en un comunicado, el aumento de la tasa en 25 puntos porcentuales para combatir a la inflación, que si bien bajó de un inédito 9,5% el año pasado a un 6,4% anualizado en febrero, todavía está lejos del objetivo ideal de la FED, que es un 2% anual.
Powell señaló que consideraron no subir las tasas esta vez, pero que hubo un “consenso muy fuerte” para un aumento. La decisión fue unánime. Agregó también que la FED: “esta muy concentrada en reducir la inflación porque sabemos que, a largo plazo, es lo que más beneficiará a las personas a las que servimos”. Y dio un mensaje a futuro: “Si necesitáramos aumentar más las tasas, lo haremos”.
Sobre el impacto de la reciente crisis, señalaron que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, detallaron.