Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, decidió indultar a aquellas personas que estaban condenadas por posesión de marihuana. Según fuentes oficiales, la medida impactará en miles de estadounidenses.
El principal objetivo es que no sufran problemas tales como el acceso a viviendas y empleos. El indulto de Biden fue emitido este mismo jueves: “Estimamos que 6500 personas a nivel federal y 1000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán con esta decisión”, fue el anuncio desde la Casa Blanca.
La emisión de esta decisión estará repercutiendo en condenados a nivel federal. Actualmente, ninguno de ellos está en prisión. Se estima que el presidente incida para que los gobernadores tomen la misma resolución a nivel estatal.
En su cuenta de Twitter, Biden afirmó: “Clasificar la marihuana al mismo nivel que la heroína y el fentanilo no tiene sentido”.
“Estoy preguntando al secretario de Salud, Xavier Becerra y al Fiscal General para iniciar el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal”, continuó el mandatario en la red social.
Finalmente, argumentó: “Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha volcado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben. Los antecedentes penales en este sentido también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”.
Y luego, indicó una importante diferenciación racial: “Aunque las personas blancas, negras y morenas consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”.
Este anuncio se enmarca dentro de una de sus promesas de campaña, que planteaba la despenalización de la marihuana: “Nadie debería estar en la cárcel por culpa de la marihuana. Como presidente, despenalizaré el consumo de cannabis y eliminaré automáticamente las condenas anteriores”, había pronunciado durante la campaña presidencial.