Luego de la muerte de la reina Isabel II, Londres celebra la coronación de su hijo, Carlos III, en la Abadía de Westminster. Banderas, souvenirs y turistas colman las calles por donde circulará el nuevo rey del Reino Unido.
Una vez finalizada la coronación, el rey Carlos III y la reina Camila saludaron a la multitud empapada por la lluvia con sonrisas desde el balcón del Palacio de Buckingham. La familia real se reúne para un almuerzo informal, el cual es el cierre de las actividades del día.
Así fue la coronación del rey Carlos III
- 07.54 | El ritual con aceite sagrado
El rey Carlos III fue ungido este sábado con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia anglicana, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.
El soberano, de 74 años, quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Commonwealth, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.
Durante la unción, el coro entonó la pieza “Zadok the Priest”, compuesta por Georg Friedrich Handel para la coronación de Jorge II, en 1727.
Como reflejo de la pasión del rey por la sostenibilidad, la pantalla que le ocultó, de 2,6 por 2,2 metros, ha sido fabricada con la madera de un roble plantado por el duque de Northumberland en 1765 en la finca de Windsor y que fue derribado por el viento.
La decoración del biombo fue encargada personalmente por el monarca al iconógrafo Aiden Hart, miembro de la iglesia ortodoxa griega, que a lo largo de una carrera de cuarenta años ha creado arte litúrgico católico, anglicano y ortodoxo.
El arzobispo de Canterbury, asistido por el deán de Westminster y el arzobispo de York, ungió con aceite las manos, pecho y frente de Carlos III, que ascendió al trono al morir su madre, Isabel II, el 8 septiembre, y hoy recibe oficialmente los símbolos de su poder.
Bajo los pies del rey, durante la unción sagrada, un pavimento de estilo cosmatesco representa el Día del Juicio, que en la tradición cristiana simboliza el momento en el que Cristo juzga a los mortales, incluidos los reyes.
- 06.29 | Arrancó la coronación
La ceremonia de coronación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterria comenzó este sábado con el inicio de la procesión que llevará al monarca y a la reina Camila a la abadía de Westminster.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha abierto el día con un breve mensaje de celebración de “un momento de extraordinario orgullo nacional”.
Carlos III ha introducido como novedad la carroza utilizada para desplazarse, ya que no se moverá en un coche construido en 1762 y utilizado en todas las coronaciones desde 1831. Utilizará otra carroza construida en 2012, para celebrar el Jubileo de Diamante de Isabel II, y que es más ligera y confortable.
- 06.25 | Rumbo a la coronación
El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, salieron este sábado del Palacio de Buckingham, en Londres, hacia la Abadía de Westminster, donde el monarca será coronado en presencia de otros miembros de la realeza y unos 2.300 invitados.
A las 10.20 hora local (09.20 GMT), la carroza “Diamond Jubilee”, en la que viajan los reyes, avanzó por la avenida The Mall, que une el palacio y la plaza de Trafalgar, hacia la zona gubernamental, donde miles de personas se han congregado a ambos lados del bulevar.
En un día ligeramente lluvioso en Londres, la carroza, tirada por seis caballos, va acompañada por miembros de guardia real.
- 05.51 | Carlos III y Camilla llegan al Palacio de Buckingham
El rey Carlos III y Camila, la reina consorte, llegan al Palacio de Buckingham antes de su coronación.
La comitiva de autos fue recibida con vítores en el Mall, la gran avenida que conduce al palacio. Carlos y Camilla fueron vistos saludando a la multitud desde el Bentley en el que viajaban.
Se espera que la pareja salga del palacio en el carruaje “Diamond Jubilee” más tarde esta mañana hacia la Abadía de Westminster, donde serán coronados.
Mientras, en la abadía, muchos políticos y celebridades ocupaban ya sus asientos. Los músicos comenzaban a prepararse para la ceremonia, que comenzará a las 1000 GMT.
- 04.46 | Llegan los invitados a Westminster
Algunos de los invitados a la coronación del rey Carlos III empezaron a llegar este sábado a la Abadía de Westminster, donde se celebrará la formal ceremonia, cuyo comienzo está previsto para las 11.00 hora local (10.00 GMT).
Ataviados con uniformes militares, trajes religiosos o medallas, los invitados empezaron a ocupar sus lugares en el templo religioso, después de que las fuerzas de seguridad hicieran un registro de la abadía y sus alrededores con perros entrenados.
La expectativa por la coronación de Carlos III
Las calles de la ciudad, a la que llegaron también miles de turistas de todo el mundo, están decoradas con banderas británicas y la temática de la coronación se ve en los negocios, tiendas, cafeterías y librerías.
Desde llaveros e imanes hasta tazas y camisetas con el retrato del nuevo rey, los turistas pueden encontrar todo tipo de recuerdos relacionados con la coronación.
La coronación del rey Carlos III en Inglaterra
A lo largo el Mall, la gran avenida que parte del Palacio de Buckingham y por la que circulará la carroza real que transportará a Carlos III junto a Camila Parker Bowles, la reina consorte, se veían campamentos improvisados de los que quieren asegurarse un lugar.
El rey y su esposa hicieron hoy una sorpresiva visita a la zona para saludar a muchas de las personas que se congregaron fuera del Palacio.
“Nunca imaginé estar aquí, viendo al rey en persona”, dijo Mei, una turista asiática de 25 años que llegó especialmente desde Hong Kong para la coronación y saludó al rey con la mano cuando se acercó.
“Pagué mucho dinero para venir, creo que sólo este momento valió el gasto”, señaló a Télam.
Dos mujeres que viven en las afueras de Londres, de unos 60 años, llegaron de madrugada con sus sillas y equipadas con comida, agua, mantas y equipos de lluvia para pasar el día y la noche hasta mañana para intentar ver de cerca la procesión.
“Estamos emocionadas de ser parte de este día histórico. Hemos venido preparadas para pasar todo el día y la noche aquí, y esperamos ver el desfile y la procesión real”, afirmaron ambas.
“Estamos aquí para celebrar al nuevo rey y disfrutar de este día especial”, señaló una de ellas a la agencia.
Un hombre mayor, vestido con un traje de saco y pantalón con dibujos de los colores británicos, relató que estaba acampando allí desde el miércoles para ver la coronación.
“Es importante mantenernos unidos en este día especial”, aseguró mientras servía café y galletitas a sus vecinos de campamento.
El acto de mañana requerirá también de un gran operativo de seguridad, que incluirá francotiradores en los techos y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.
La policía también utilizará tecnología de reconocimiento facial en las calles.
El grupo antimonárquico Republic espera reunir al menos a 1.000 personas para abuchear el cortejo real en la céntrica Trafalgar Square, pero aseguró que no pretende “en absoluto” perturbar el desarrollo de la ceremonia.
Un reciente sondeo de YouGov reveló que un 62% de los británicos sigue apoyando la monarquía, aunque la cifra se redujo considerablemente desde el 75% que opinaba lo mismo hace diez años. De todas formas, entre los jóvenes de 18 a 24 años ese respaldo cae aún más, al 36%.
El Reino Unido y la coronación de Carlos III, la primera en 70 años
El Reino Unido se prepara para la coronación este sábado del rey Carlos III, la primera en 70 años, con la celebración de los últimos ensayos en la Abadía de Westminster y la infinidad de banderas colgadas en calles, bares y restaurantes.
Debido a la complejidad de la ceremonia del sábado, que tendrá varias etapas hasta que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, le coloque la corona de San Eduardo, los reyes y el príncipe de Gales ensayaron por última vez detalles del evento, que será seguido por televisión por millones de personas en el Reino Unido y el mundo.