Dos rehenes argentinos que habían sido secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en los ataques del 7 de octubre pasado fueron liberados en las últimas horas en Rafah, el último objetivo de la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, informó este lunes Israel.
“En un operativo conjunto de las FDI (ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)”, indicó un comunicado de los tres servicios, reprodujo la agencia de noticias AFP.
El Gobierno argentino confirmó también la información a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente Javier Milei, donde agradeció a las fuerzas de seguridad israelíes “por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos”.
Ambos, recordó, “estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás”.
El emotivo reencuentro con sus familiares
Tras su liberación, los dos hombres, que habían sido llevados como rehenes desde el kibutz Nir Yitzhak, fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, donde se reencontraron con sus familiares. “Están en condición estable”, dijo a periodistas Arnon Afek, director del establecimiento.
El ejército identificó a los rehenes rescatados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70.
Cómo fue el operativo en el que rescataron a los argentinos
“Tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos”, informó el Ejército israelí en un primer balance.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU, lo que generó consternación en la comunidad internacional.
Hamás advirtió el domingo que tal ofensiva “torpedearía” cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los ataques israelíes del domingo al lunes dejaron “alrededor de 100 muertos”.
Pero Israel afirmó que esos bombardeos no son parte de la ofensiva, sino de la operación de rescate de los dos rehenes, secuestrados en los ataques del 7 de octubre de Hamás en el sur de Israel, que desataron la actual guerra.
Los ataques alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes partes de Rafah, según el Gobierno de Hamás en Gaza.
Unas 250 personas fueron secuestradas en los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Una tregua de una semana en noviembre permitió liberar a 105 rehenes a cambio de la salida de 240 presos palestinos de cárceles israelíes.
Antes de la liberación de los dos rehenes, Israel calculaba que 132 personas seguían detenidas en Gaza y que 29 estarían muertas.
Rafah se convirtió en el último refugio para los palestinos, con 1,4 millones de personas arrinconadas en la frontera cerrada con Egipto, según la ONU, en su mayoría desplazados por la guerra de cuatro meses entre Israel y el movimiento islamista Hamás.