Aunque es un viaje que está en agenda desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el papa Francisco no podrá viajar a ninguna de las capitales de dichos países ya que su problema de rodilla se lo impide.
“Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de la rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió”, afirmó el papa en una entrevista con la cadena TVI/CNN.
Asimismo, no señaló que lo haría en alguna fecha próxima. “Está en el aire. Todavía no lo sé”, añadió, aunque precisó que está “dialogando” con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
“He mantenido el contacto por teléfono. Hago lo que puedo. Pido a todas las personas que hagan lo que puedan. Entre todos se puede hacer alguna cosa. Y acompaño con mi dolor y con mis oraciones todo lo que consigo. Pero la situación es realmente trágica”, apuntó.
Abogó también por el diálogo para “avanzar”: “¿Sabe quién no sabe dialogar? Los animales. Son puro instinto. Si se deja llevar por el puro instinto... Por otro lado, el diálogo es dejar de lado el instituto y escuchar . El diálogo es difícil”, expuso.
Sin embargo, se mantiene todavía la visita del 13 al 15 de septiembre del papa a Kazajistán.
Cuál es el problema de salud que tiene el papa Francisco
El papa Francisco sufre de gonalgia, una forma especialmente dolorosa de artrosis de rodilla que afecta al tejido blando alrededor de ella, y ya se ha sometido a varias infiltraciones para aliviarla, motivo por el cual se lo ha visto en varias ocaciones desplazándose en silla de ruedas.
**Con información de EFE