Covid-19: otra vez en China, los servicios de salud están saturados y los crematorios no dan a basto

Una de las ciudades más comprometidas es Shanghái, donde se estima que el 70% de la población está contagiada. Imágenes dramáticas (repetidas) a tres años del primer caso detectado.

Covid-19: otra vez en China, los servicios de salud están saturados y los crematorios no dan a basto
China sufre una nueva ola de contagios que colapsa sus sistemas sanitarios.

La situación en China por el avance del Covid-19 empeora cada día más, y los hospitales de una de las ciudades más importantes del país, Shanghái, están desbordados por la cantidad de pacientes que deben atender.

En muchas ciudades chinas las infecciones se cuentan por miles, con sobrecarga en los hospitales. Foto: AP.
En muchas ciudades chinas las infecciones se cuentan por miles, con sobrecarga en los hospitales. Foto: AP.

Más de tres años ya pasaron desde la detección del primer caso de coronavirus en el mundo pero, sin embargo, la problemática continúa y la pandemia no parece dar respiro, al menos para el gigante asiático.

En la actualidad, se calcula que el 70% de la población ya contrajo coronavirus. En su mayoría, los casos más críticos son los de las personas mayores, que son quienes colman los servicios de emergencia.

Escenas dramáticas (repetidas)

Ya se ha visto todo esto que sucede en China en repetidas ocasiones. Personas que se sienten muy mal, tosen, necesitan respiración mecánica, camas de hospitales atestadas, pacientes sin poder recibir la atención que necesitan porque el personal médico no da a basto.

La nueva ola de contagios que afronta el país presidido por Xi Jinping empeoró desde que se implementó la política de “cero covid” y su levantamiento hizo que se produjera un duro golpe para la economía china.

Shanghái padece una situación sanitaria muy delicada, con cerca del 70% de su población, unas 18 millones de personas, contagiadas. Muchos pacientes deben recibir atención fuera de las puertas de los hospitales, por falta de espacio dentro de ellos.

Según las autoridades chinas, en la actualidad es “imposible” determinar la magnitud de la epidemia, entre otros motivos, porque los testeos de covid ya no son obligatorios en el país.

Los servicios sanitarios de China se ven colapsados.
Los servicios sanitarios de China se ven colapsados.

Entretanto, la otra escena trágica que se vive por las últimas horas son los crematorios, que se ven saturados por la cantidad de fallecidos.

La Comisión Nacional de Salud (NHC) ya no publica las cifras de muertos. En la actualidad, es el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el encargado de hacerlo, pero a partir de la semana próxima lo hará una vez por mes.