En las últimas horas, las autoridades de China decidieron flexibilizar ciertas restricciones tendientes a mantener la política de “Covid cero” en el país. Pero la contracara de esto, fue un mayor control y censura en redes sociales.
Según un informe de CNN, la policía del gigante asiático estaría utilizando información propia de los celulares a fin de poder perseguir y evitar manifestaciones en la capital, Beijing.
Esto sería una “respuesta de emergencia” por parte de las autoridades frente a las cada vez más protestas que se dieron el pasado fin de semana.
El método que estarían usando para rastrear información sería el mismo que utiliza la policía local. También se supo que gran cantidad de ciudadanos recibieron llamadas anónimas, preguntándoles si participarían de las manifestaciones en la capital china, y les aconsejaron que no lo hicieran.
La flexibilización que dio el gobierno chino frente a las protestas
En varias ciudades del gigante asiático se dispusieron medidas para flexibilizar las restricciones de la política “Covid cero”. Esto se dio a raíz de las protestas de la semana pasada, que no tuvieron precedentes en el último tiempo.
En Chengdu (suroeste) se dejará de exigir el test negativo para entrar en los lugares públicos, así como en el metro. Solo se estará pidiendo el pase sanitario verde, que indica que la persona no estuvo en contacto con ninguna zona de “alto riesgo”.
En la capital Beijing, los hospitales ya no podrán rechazar a los pacientes que no cuenten con un test PCR negativo dentro de las últimas 48 horas.
También habrá reapertura de restaurantes, centro comerciales y escuelas.
La semana pasada, 10 personas fallecieron como consecuencia de que no pudieron salir a través de escaleras de emergencia, debido a que estaban bloqueadas. Esta tragedia ocurrió en Urumqi, capital de la región de Xinjiang.
Con información de CNN y AFP.