La escalada de tensión entre Taiwán y China sumó un capítulo más de la historia este lunes. El Ministro de Defensa de Taiwán informó que detectaron 71 aviones y cinco buques militares chinos en las inmediaciones de su territorio.
China considera a Taiwán como una provincia rebelde de su dominio, y desde Beijing informaron que se trató de “maniobras de bombardeo” para responder a la “confabulación” que existe entre ese país y los Estados Unidos.
Según el informe taiwanés, 47 de los 71 aviones del Ejército Popular de Liberación de China llegaron a cruzar la línea media del Estrecho de Taiwán, lo que significa una seria amenaza a sus dominios.
Entretanto, 12 de esos aviones de combate eran J-11, 18 eran J-16 y seis cazas SU-30. Cabe destacar que esta línea media es una frontera no oficial, pero en las últimas décadas fue respetada de manera táctica tanto por Taipéi como por Beijing. Sin embargo, en los meses recientes, fue violentada permanentemente por China.
La reacción de Taiwán ante el avance de las fuerzas militares chinas
Los isleños vigilaron muy de cerca la situación, utilizando patrullas aéreas de combate además de navales, y contaban con sistemas de misiles terrestres a fin de “persuadir” la salida de la presencia china.
La justificación de China de esta irrupción fue que estaban realizando “maniobras de bombardeo” y “patrullas de alerta” en “zonas marítimas y aéreas alrededor de la isla de Taiwán”.
Además, desde Beijing explicaron que se trató de “una respuesta resolutiva al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos”, según la palabra del portavoz del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino, Shi Yi.
Estados Unidos implicado en la defensa de Taiwán
Lo sucedido tuvo lugar luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara el viernes pasado la Ley de Autorización de Defensa Nacional, la cual establece un gasto de U$S 858.000 millones para defender los intereses de Taiwán, además de invertir en energía y seguridad nacional.
China se vio “insatisfecha” por este fallo y el portavoz del país asiático acusó a los Estados Unidos de “poner en serio peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán” y de “vaciar de contenido el principio de ‘una sola China’”.
La creciente tensión entre China y Taiwán
Otro capítulo de la historia de disputa entre estos dos países data de agosto pasado, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, algo que molestó seriamente al gigante asiático.
A partir de allí, el gobierno de Xi Jinping respondió con sanciones económicas y alertando que haría maniobras militares en las inmediaciones a las aguas taiwanesas.
China reclama la soberanía sobre ese territorio y lo considera como una provincia rebelde.