El sacerdote uruguayo, Jorge Vargas, quien hasta el momento había sido muy popular en TikTok por los consejos a través de sus videos, causó polémica al criticar una cualidad de algunos amantes de los animales.
Jorge Vargas acostumbra a responder preguntas que dejan entre los comentarios de sus publicaciones en TikTok. En esta ocasión respondió a la consulta de “Padre, ¿Está mal tener un amor desmedido por mi mascota?”, a lo que contestó rotundamente con un “sí” y profundizó en el tema.
El padre uruguayo señaló que todo “amor desmedido” da indicios de un “amor desordenado” y pidió a sus seguidores no “humanizar” a los animales. “Los animales son animales. No humanicemos a los animales. Por favor, esto puede ser un problema. Si tu mascota se muere, puedes llorar y tener un tiempo de luto, sí, porque ellos son compañeros, te alegran y te acompañan. Pero nunca podemos desordenar ese cariño”, explicó.
Tras dar su punto de vista, el sacerdote recordó una anécdota que experimentó con una amiga cercana, que le aseguraba “amar más a su mascota que a cualquier ser humano”, algo en lo que Vargas estuvo en desacuerdo y lo catalogó como “pasarse de la raya”.
“Un animal no vale más que un ser humano”, expresó el sacerdote al considerar que el comentario a algunas personas en las redes sociales les molesta o “les saca ronchas”.
El video de TikTok rápidamente alcanzó más de 37 mil visualizaciones y polémicos comentarios como: “Pues yo entre más conozco al humano, más quiero a mi perro”, “No me saca roncha, pero sí siento que mi perrita vale más que algunos humanos”, “Yo humanicé a todas mis mascotas y lo haré siempre”, “El detalle es que cada día se pierde más la confianza en las personas o nosotros elegimos mal”, fueron las primeras respuestas de los amantes de los animales en la grabación del sacerdote.
Sin embargo, otros coincidieron con la opinión del padre Vargas en TikTok. “Soy adiestrador canino. Y estoy de acuerdo utilizando @p.jorgevargas las palabras correctas”, escribió el internauta Dick Martin Pantoja. “Exacto la gente prefiere tener un perrijo en vez de un niño, ya la gente está perdiendo la conciencia” y “Es verdad. La gente humaniza a los animales cuando al final solo terminan hasta haciéndoles daño”, escribieron otros dos usuarios en apoyo al sacerdote.
Tres beneficios de amar a los animales
Un artículo del portal de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba, tocó el tema sobre el amor hacia los animales y destacó que es una capacidad que heredó el ser humano de sus antepasados, quienes vivía dentro y entre la naturaleza.
El análisis se basó en el libro ‘La conexión animal’ de la paleontóloga Pat Shipman, que habla sobre el papel esencial que jugó el vínculo de los animales en la evolución humana los últimos 2,6 millones de años. De acuerdo a la teoría, los humanos tuvieron que aprender a ponerse en lugar de los animales para evitar ser atacados o cazarlos, lo que desarrolló empatía en el cerebro y las emociones humanas.
La antropóloga explicó que el hombre con los años, comenzó a domesticar a los animales con fines muy variados como “tareas como el seguimiento de juego, la destrucción de los roedores, la protección de familiares y bienes, prestación de lana para el calor, el transporte de seres humanos y mercancías a largas distancias, y la proporción de leche a los bebés humanos”, relató.
Tras esta antesala, los psicólogos cordobeses destacaron en el sitio web ‘Psicólogos Córdoba’, al menos tres beneficios que pueden generar la empatía con los animales:
- Físico: estudios demuestras que las mascotas pueden promover la salud de sus dueños, generando bienestar en aspectos como la tensión arterial, el ritmo cardíaco, entre otros aspectos que produzcan relajamiento.
- Psicológico: en el área de salud mental se han incluido animales a la hora de abordar algunas patologías. Los cambios se traducen en sentimientos de alegría y reducción de estrés por mencionar los principales, ya que algunas personas pueden permitirse desahogar sus emociones sin alguien que los juzgue.
- Social: los estudios sobre dueños de mascotas han señalado que estas personas tienen menos probabilidades de estar sola. La compañía de su mascota, les proporciona facilidad de conexión con otros humanos.