Todos sabemos que cuando viajamos en avión debemos aceptar ciertas políticas según la aerolínea, pero aun así siempre pensamos en el tamaño y el peso de nuestro equipaje. Sabemos que debemos pagar un extra si nos excedemos del límite que imponen las reglas. Pero, para resolver este problema, una tiktoker compartió mediante un video un truco que le permitió ganar más comodidad sin tener que pagar extra.
La usuaria @claudia_ps8 publicó su estrategia a través de un video que grabó antes de subir al avión “¿Tu mochila no pasa las medidas de Ryanair y no quieres pagar más?”, se leía al inicio del video mientras estaba en la fila para abordar. Después, decidió ir a una de las tiendas Duty Free del aeropuerto, donde aplicó su solución.
Claudia Pérez primero compró una golosina. Al pagar, pidió que le dieran una bolsa de plástico con la medida estándar para subir a la cabina del avión. De esta manera, consiguió espacio suficiente para trasladar algunas prendas de ropa que llevaba en su mochila.
Los establecimientos dentro del aeropuerto ofrecen artículos, como licores y tabaco, sin pagar impuestos ni aranceles a la salida, de ahí la denominación Duty Free. Para tener un control exacto de lo que llevan los viajeros, las compras se entregan en una bolsa con las medidas permitidas.
La mayoría de los usuarios que reaccionaron a la publicación en TikTok verificaron que el tip funcionaba. Sin embargo, otros afirmaron que a veces las bolsas son transparentes. Incluso, hay casos en los que las sellan para evitar que los viajeros hagan trucos como estos.
Algunas personas expresaron en las redes que el problema real es la viralización que se les da a este tipo de contenidos. Como son cada vez más frecuentes, el personal del aeropuerto también los toma en cuenta para aplicar más medidas. Por eso, cada vez hay más revisiones de las bolsas del Duty Free. “Ahora vigilan más, he viajado muchísimo en 2022, pero la semana pasada tomé un vuelo y había un control que nunca he visto”, escribió una viajera.
Es importante resaltar que, independientemente de los límites de equipaje o de si se aplica el truco recomendado por la tiktoker, todos los viajeros deben seguir las normas de seguridad internacionales con lo que transportan en sus valijas. Como regla general, nunca se deben llevar materiales explosivos, armas de fuego ni objetos punzocortantes.
Las políticas del carry on en las aerolíneas
En Estados Unidos, las compañías American Airlines y United Airlines, que tienen las flotas más grandes del país, comparten la política del límite del equipaje de mano establecida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La medida máxima permitida es de 22 x 14 x 9 pulgadas (56 x 36 x 23 centímetros) que considera incluso las manijas y ruedas y un peso máximo de 50 libras (22,6 kilos), aunque esto puede variar según la categoría del viaje.
Mientras tanto, Air Canada, que viaja desde Canadá a algunas ciudades de Estados Unidos, tiene un límite más ajustado con 21.5 x 15.5 x 9 pulgadas (55 x 40 x 23 centímetros) y no puede pesar más de 22 libras (10 kilos). Aún más restrictivas son las políticas del equipaje de mano de las aerolíneas europeas. Entre ellas, está el caso de British Airways, que solo permite abordar con mochilas menores a 18 x 14 x 8 pulgadas (45 x 36 x 20 centímetros).