UTA consiguió un aumento del 29,4 por ciento y no habrá paro en el transporte urbano

El gremio de choferes firmó la paritaria, con una cláusula de revisión en julio. La Nación aportará 7 mil millones de pesos por mes para el interior, hasta abril.

UTA consiguió un aumento del 29,4 por ciento y no habrá paro en el transporte urbano
Los choferes consiguieron un aumento del 29,5 por ciento. (Javier Ferreyra / Archivo)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró la paritaria nacional para el interior del país, en la que consiguió un incremento salarial del 29,5 por ciento para los choferes del transporte urbano de pasajeros. De esta manera, quedó descartado el paro nacional que se había convocado para este lunes.

Según confirmaron desde el sindicato de choferes y desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) -la entidad que representa a las empresas del interior del país-, se acordó un incremento en tres tramos con una cláusula de revisión en julio.

En las principales ciudades del país, el boleto pasó a costar casi $100.
En las principales ciudades del país, el boleto pasó a costar casi $100.

Así las cosas, los trabajadores del transporte urbano cobrarán un incremento del 10 por ciento en enero, al que se sumará otro 10 por ciento en marzo y otro siete por ciento desde mayo. Al ser porcentajes acumulativos, el incremento totaliza el 29,5 por ciento y un chofer cobrará un básico inicial de unos 255 mil pesos.

Desde UTA remarcaron que se consiguió además una suma de 25 mil pesos para julio, que pasará a cuenta de la próxima paritaria si es que la inflación supera el 29 por ciento para esa fecha.

En tanto, la Fatap indicó que el Gobierno nacional emitirá una resolución este lunes por la que se girará a las jurisdicciones del interior siete mil millones de pesos por mes hasta abril, y que cada provincia deberá aportar el monto proporcional similar, tal como sucede hasta ahora.

La entidad empresaria remarcó que el costo total de la paritaria asciende a 10.282 millones de pesos, y que la diferencia se compensará con subsidios o con tarifa.

Hay que recordar que desde el sábado pasado la ciudad de Córdoba junto a Rosario, la ciudad de Santa Fe y Mendoza actualizaron el precio del boleto a 99 pesos.

Sergio Massa reunión con la UTA
Sergio Massa reunión con la UTA

Volviendo a la paritaria, hubo dos hechos destacables: primero, la discusión fue rápida y el acuerdo se alcanzó sin mayores sobresaltos, más allá de la amenaza de paro para el lunes; y que el acuerdo del interior se firmó unas horas antes que el del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Sobre el primer punto, las discusiones anteriores llevaron varias semanas y medidas de fuerza en el medio. La negociación anterior que culminó en a finales de octubre con una suba del 50 por ciento, cerró luego de un prolongado conflicto que amenazaba con un paro por tiempo indeterminado.

Además, siempre el acuerdo para el interior se firmaba varias semanas, o meses, después del de Amba. Es que para el Gran Buenos Aires la negociación por los fondos nacionales era mucho más rápida, mientras que para que se incrementaran los subsidios al interior se requería de extensas negociaciones.

Según informó La Voz una altísima fuente de la dirección nacional de la UTA: “Ni el presidente (Alberto Fernández) ni los gobernadores quieren conflicto en el transporte en la previa a las elecciones”.