Luego de la ola polar que azotó a varias zonas del país aún no comenzado el invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para la estación próxima en llegar se esperan temperaturas inferiores a las normales en algunas provincias. Sin embargo, también habrá otras que mantengan su promedio y algunas que incluso lo superarán.
El frío se hará notar con mayor fuerza en las provincias del noroeste argentino (NOA) -Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero-. Pero, en cambio, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico habrá temperaturas habituales.
Cabe mencionar que el que está por terminar fue el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”. “No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C”, compartió el Servicio Metereológico Nacional. Al respecto, agregaron que mayo fue “más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte”, donde hubo temperaturas muy bajas, “con records e intensas heladas en varias provincias del país”.
El noroeste y el centro del país tendrán meses helados
El SMN compartió recientemente la actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que analiza la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de 2022.
Las provincias del NOA tendrán temperaturas más bajas que las normales para la época. Por otro lado, en Córdoba y el sur del Litoral es posible que haya una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.
Por su lado, en La Pampa y el oeste de Buenos Aires serán normales o superiores a lo esperado, mientras que en el oeste y sur patagónico el invierno puede ser más cálido que las temperaturas históricas registradas.
En gran parte del centro y norte del país es probable que se registre una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas. Para este trimestre se prevén probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. En el Litoral y el norte y este de la Patagonia serán normales o inferiores a las normales. Como siempre, el NOA y Cuyo atravesarán “la estación seca”, con pronósticos de lluvias muy escasas.