TDAH: estas son las señales para detectarlo y pedir ayuda a tiempo

Este 13 de julio se conmemora el Día Internacional del TDAH, un trastorno cada vez más que común, que si se trata a tiempo puede cambiar notablemente la calidad de vida de los niños.

TDAH: estas son las señales para detectarlo y pedir ayuda a tiempo
Día Internacional del TDAH, la importancia de un diagnóstico temprano.

Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de generar conciencia y visibilizar una condición que afecta la forma en que el cerebro procesa la información y que no es, como muchos creen, falta de voluntad o mala conducta.

Aunque suele manifestarse en la infancia, a menudo pasa inadvertido o se confunde con comportamientos propios de chicos inquietos o distraídos. Detectar las señales a tiempo y buscar ayuda profesional puede marcar la diferencia entre un camino lleno de dificultades y otro en el que los chicos puedan desarrollar plenamente su potencial.

Cuanto más temprano se identifique el TDAH, mejores son las herramientas que se pueden ofrecer. Existen tratamientos y estrategias que ayudan a los chicos a organizarse, a mejorar su atención y a fortalecer su autoestima” comenta la Lic. Emilia Espinosa, Psicóloga del CMC Mendoza de Boreal Salud (MP 4916).

Cuáles son las señales que alertan sobre el TDAH

  • Se distraen fácilmente, incluso con tareas sencillas.
  • Parecen “estar en las nubes” o no escuchar cuando se les habla.
  • Olvidan cosas o pierden objetos con frecuencia.
  • Les cuesta organizarse o seguir instrucciones.
  • Hablan en exceso o interrumpen a otros constantemente.
  • Se mueven todo el tiempo, incluso en situaciones que requieren quietud.
  • Tienen dificultad para esperar su turno o se muestran impacientes.
  • Su rendimiento escolar no refleja su capacidad intelectual.
  • Se frustran con facilidad o tienen cambios de humor repentinos.
  • Presentan problemas para llevarse bien con compañeros o adultos.
  • Suelen empezar tareas con entusiasmo, pero las abandonan rápidamente.
  • Parecen actuar sin pensar en las consecuencias.

El diagnóstico no limita ni etiqueta

“Muchas familias llegan al consultorio preocupadas porque creen que su hijo no presta atención a propósito o se porta mal. Es fundamental entender que el TDAH no es falta de ganas ni de educación, sino una manera diferente de procesar la información y responder al entorno”, explican desde Boreal Salud.

Los especialistas insisten en que un diagnóstico no significa etiquetar ni limitar a un chico. Al contrario, permite acceder a estrategias, terapias y, en algunos casos, medicación que pueden mejorar enormemente su calidad de vida.

Los padres y docentes cumplen un rol clave en la identificación del trastorno: si algo en el comportamiento de un chico genera preocupación, lo mejor es no quedarse con la duda y consultar a un profesional. Porque “detrás de cada chico con TDAH hay talento, curiosidad y ganas de aprender, solo necesitan las herramientas adecuadas para hacerlo".