El Solsticio de Verano es uno de los fenómenos astronómicos que más llama la atención en los fanáticos de cara al comienzo del verano. Este próximo 21 de diciembre se producirá la alineación astronómica que marca el inicio de la temporada de las temperaturas más cálidas de la región.
De qué se trata el Solsticio
El concepto viene de la rama de las astronomía y refiere a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Este fenómeno se da dos veces al año, tanto en junio y diciembre.
El termino proviene del latín “solstitum” que significa “el sol se detiene”. Estos fenómenos ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Cuando pasa esto, el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26′) o sur (−23º 26′) con respecto al ecuador terrestre.
Cuándo se dará el Solsticio en el Hemisferio Sur y en el Hemisferio Norte
El fenómeno se dará en los países del Hemisferio Sur entre el 20 y 23 de diciembre. En América, además, en la temporada de invierno se dará en el mes de junio. Se podrá ver en países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.
Por el lado del Hemisferio Norte, el solsticio de verano se da entre 20 y 22 de junio de cada año. Mientras que el fenómeno de 2022 se espera que se dé el próximo 21 de junio.
Algunas curiosidades sobre el Solsticio de Verano
Hay varias creencias que recorren el mundo alrededor de este fenómeno astronómico, como que esta declinación está asociado con el renacimiento y la esperanza. De hecho, siglos atrás, se pensaba que en esta época del año se abría un portal para el ingreso de seres mágicos a nuestro mundo.
Además, el comienzo del Solsticio marca el día más largo del año en el hemisferio septentrional y todo lo contrario en el hemisferio meridional. En ese sentido, a través de este fenómeno, se podrá disfrutar del otra curiosidad astronómica llamada Perseidas, que se trata de la lluvia de meteoros más importante del año en el Hemisferio Norte.