Este jueves 18 de noviembre por la noche, y hasta la madrugada del viernes 19, el continente americano pudo apreciar un eclipse parcial de luna llena debido a que el satélite fue cubierto por la sombra del planeta Tierra.

En el continente americano, este eclipse de luna llena se pudo apreciar durante el lapso de 3 horas y 28 minutos, lo que lo convirtió en el eclipse parcial más largo de nuestro siglo.

Así fue el eclipse lunar parcial más largo en muchos años

Este jueves 18 de noviembre la región continental que incluye a la Argentina, pudo observar este eclipse parcial de la luna alrededor de las 3.02 de la madrugada. Allí, paulatinamente, empezó la sombra de la Tierra a cubrir de a poco al satélite natural.

El punto máximo del eclipse se alcanzó a las 6.02 de la mañana de este mismo viernes, cuando la Luna se ubicó en el centro de la sombra del planeta Tierra. En ese momento, se la pudo apreciar de mejor manera con un tono rojizo.

Se calcula que la Tierra llegó a cubrir la visión de la luna en un 97,4%.

Pasó el eclipse lunar parcial más largo de la historia.

Desde dónde se vio el eclipse en Argentina

Las recomendaciones para poder apreciar mejor este fenómeno natural eran poder hacerlo desde lugares altos y despejados, que mantengan una visión directa con la luna.

Para las 6.02, hora en la que finalizó el eclipse, las recomendaciones eran observarlo desde un lugar elevado.

No fue necesario adoptar medidas de prevención para poder verlo de forma directa, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares. El eclipse de Luna no implica ningún peligro para la vista.

Cabe recordar que éste fue el segundo eclipse lunar del año, con su antecedente más cercano el pasado 26 de mayo. En aquella oportunidad se había dado el fenómeno de un eclipse total.

Los países que pudieron disfrutar del segundo eclipse lunar del año fueron:

  • México;
  • Estados Unidos;
  • Canadá;
  • Venezuela;
  • Ecuador;
  • Colombia;
  • Bolivia;
  • Perú
  • y Chile.

Para los casos de Argentina y Brasil, solo lo pudieron ver aquellas personas que se encontraban en las regiones geográficas más cercanas al oeste-noroeste de ambos países.

Eclipse parcial de Luna: ¿se pudo ver desde Buenos Aires?

En los casos puntuales de las provincia y ciudad de Buenos Aires, el eclipse lunar sólo pudo observarse de forma parcial.

Mientras que la parte penumbral comenzó a las 3:02 de la madrugada de este viernes, el eclipse parcial se vio a las 4:18 a.m.

En tanto, el máximo de la sombra llegó a las 6:02 de la mañana, aunque no fue visible desde el territorio bonaerense porque la Luna ya estaba oculta en el horizonte.

Eclipse: a qué se debe el color rojizo de la Luna

Durante el transcurso de varias horas, el continente americano pudo apreciar el tono rojizo anaranjado que adoptó la luna durante el eclipse.

Esto se da cuando este satélite natural resulta cubierto por la sombra de la Tierra, la cual reflejó la luz del sol, dotando a la luna de esta tonalidad.

La luna podrá apreciarse en un tono anaranjado-rojizo este jueves por la noche. Foto: Eraldo Peres/AP.