La Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de una encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de esta entidad educativa, abordó cuáles pueden llegar a ser las implicancias del consumo de drogas en nuestro país.
Así, el 85,62% del total de las personas que fueron encuestadas, entiende que el consumo de drogas problemáticas en Argentina se ha visto extendido y con connotaciones más graves que en el pasado.
“El consumo problemático de sustancias es actualmente más grave que en el pasado”, de esta manera resume, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, lo plasmado por las personas consultadas.
Y a su vez, reflejan que el 13,18% considera que esta problemática es igual, mientras que tan solo el 1,21% entiende que la situación ha mejorado.
Quiénes participaron de la encuesta de la UBA
Esta institución académica realizó sus estudios de campo con 2.000 personas mayores de 18 años, pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos, y que tienen sus residencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
Así y todo, y a pesar de la abrumadora mayoría que opinó un empeoramiento en la situación de consumo de drogas, el 76,88% de los encuestados afirmó que no ve reflejada la inclusión de la problemática en el ámbito educativo.
Por el contrario, si se refiere al ámbito familiar, 9 de cada 10 padres respondieron que abordan este tema con sus hijos.
El acceso a las drogas
También se preguntó en la encuesta por el acceso a las drogas, tanto sea marihuana como cocaína, con casi un 80% respondiendo que la facilidad para adquirirlas es relativamente sencilla. Un 37,6% afirmó que sería fácil y un 41,4%, muy fácil hacerse de cocaína.
Respecto de la marihuana, el 5% de los encuestados dijo no saber cómo adquirirla, mientras que el 61,5% afirmó que se puede comprar de manera muy sencilla.
Otro punto a tener presente es el de la salud mental, donde el 83,11% considera que no se lo incluye a este tema dentro del debate social sobre las drogas. Por el contrario, el 40,11% entiende que hay una estrecha relación entre el consumo problemático de sustancias con respecto a los problemas vinculados a la salud mental.