Rescató a un nene de 9 años de vivir en la calle, pero el padre biológico apareció años después y lo amenazó

El hombre no se quedó callado y su respuesta al padre del menor se hizo viral.

Rescató a un nene de 9 años de vivir en la calle, pero el padre biológico apareció años después y lo amenazó
Rescató a un nene de 9 años de vivir en la calle pero el padre biológico apareció años después y lo amenazó (Foto: TN/Nicolás González)

La historia de superación de Danilo, el adolescente de 14 años de Longchamps conocido como “Choclo”, conmovió a todo el país. Sin embargo, tras la publicación de la nota en Tn, el relato de amor y contención se vio ensombrecido por una grave amenaza: el padre biológico del joven, identificado como Ismael, envió un violento audio a Luis Alejandro Cardona, el hombre que lo rescató de la calle y lo crio desde los nueve años.

Alejandro, de 28 años, compartió en sus redes sociales el audio que recibió, en el que Ismael lo acusa de “lucrar con la imagen” de su hijo y lo intimida con una advertencia brutal.“Si vos estás ‘luqueando’ con Danilo... Alejandro, no me hagas que vayas a Longchamps y que te explote tu casa eh, porque si bajo la exploto perro, eh. Porque sabés que estoy en modo perro”, dice la voz del hombre en tono amenazante.

Lejos de quedarse callado, Alejandro decidió exponer la situación públicamente, en medio de la viralización de la historia de Danilo, que había sido celebrada en redes como un ejemplo de superación y segundas oportunidades.

La historia de superación

La relación entre ambos nació hace más de cinco años, durante la primera semana de la pandemia. Alejandro, boxeador amateur, se cruzó con Danilo (entonces de apenas nueve años) mientras revolvía basura en busca de cobre para vender. “Estoy laburando, compa, no me jodas”, le respondió el nene cuando el joven le preguntó qué hacía. Esa frase marcó el inicio de una historia distinta: Alejandro lo invitó a entrenar y comer, y desde ese día Danilo nunca volvió a la calle.

Con la autorización de Ismael, Alejandro obtuvo la custodia legal del chico. Lo ayudó a dejar atrás una infancia atravesada por la violencia, el abandono y las adicciones, y le transmitió la disciplina del boxeo como herramienta de transformación.

Con el tiempo, ambos emprendieron un pequeño negocio de venta de ropa, que los hizo conocidos en redes sociales. En los videos, Danilo es el rostro visible de las campañas, siempre junto a Alejandro, a quien define con afecto: “Lo quiero como a un papá, como a un amigo, como a un tío”.

La frase que inspiró al nene a querer salir adelante

Frente a las acusaciones y amenazas, Alejandro respondió con serenidad. “Yo creo que el que verdaderamente está ‘luqueando’ con Danilo sos vos, porque claramente te dije que le des la asignación a tu otra hija y lo de la asignación de él podés quedártela. A mí no me hace falta la verdad, de corazón te lo digo, podés quedártela”, expresó en un video.

También recordó los intentos que hizo por ayudar al padre biológico de Danilo: “No te lo estoy echando en cara, yo lo hice de corazón. Es más, lo volvería a hacer este invierno si es que lo necesitás”.

A pesar de los insultos xenófobos que recibió (Ismael lo discriminó por ser boliviano), Alejandro se mantuvo enfocado en lo verdaderamente importante: el futuro del adolescente que crió con amor y esfuerzo. “Lo que me debés a mí es que vos seas un gran hombre. No me podés fallar en eso”, le dijo a Danilo.

Finalmente, cerró su mensaje con un tono conciliador hacia Ismael: “Te mando un abrazo grande, espero que dejes la adicción. Danilo tiene la esperanza —y siempre me dice— que en otra vida serías un mejor tipo, y yo sé que sí. Te mando un abrazo grande”.