Se acerca la temporada de verano y son muchos los que hicieron planes de vacaciones que incluyen el salir con el auto a la ruta. Para quienes tomen esta opción, es importante recordar cuáles son los documentos necesarios a la hora de viajar y cuáles son las verficaciones que se le deben hacer al vehículo antes de emprender viaje.
La VTV es el control obligatorio que debe realizarse a los vehículos una vez al año y es requisito tener el trámite actualizado para conducir por el país. Por ejemplo, en Buenos Aires, los autos particulares deben abonar $3.150,18 al realizar la revisión.
Si el control del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes del auto arroja resultados negativos, puede ser rechazado (defecto grave) o condicionado (defecto leve). En ese caso se le dará un plazo de 60 días corridos para solucionar el problema. Si vuelve dentro de ese plazo, no tiene que volver a abonar. En caso de excederlo deberá abonar la tarifa completa y hacer la verificación nuevamente.
En la VTV se controlan las luces, el chasis, el sistema de dirección y el tren delantero, la suspensión, los neumáticos, los frenos, el sistema de escape y elementos de seguridad, como apoyacabezas, cinturones, matafuego (la carga no debe estar vencida) y balizas.
Documentación para circular
- Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.
- DNI o cédula de identidad.
- Cédula verde al día
- Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.
- VTV (Verificación Técnica Vehicular).
- Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
Elementos obligatorios para llevar en el auto
- Matafuegos cargado (tiene un año de vigencia) al alcance del conductor y dos balizas triangulares. Se recomienda tener chaleco reflectivo, barral de cuarta, eslinga de remolque y llave cruz, para eventuales problemas que surjan en la ruta.
- Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor. El matafuegos debe estar homologado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
- Balizas portátiles.
No es de carácter obligatorio, pero se recomienda también llevar
- Botiquín de primeros auxilios.
- Gato hidráulico o criquet.
- Auxilio inflado y llave de ajuste.
Algunos consejos antes de salir a la ruta y durante el manejo
- Chequear los kilómetros realizados y hacer el mantenimiento periódico (service) que incluya la revisión de líquidos del vehículo, luces, neumáticos, frenos y amortiguadores.
- Chequear parabrisas y limpiaparabrisas. Es muy importante no viajar con pequeñas rajaduras en los vidrios: la velocidad y la presión pueden llegar a estallar el parabrisas.
- Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas.
- Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito. Las velocidades máximas: en zonas rurales, 110 km/h para autos, motos y camionetas; 90 km/h para buses y motorhomes, y 80 para camiones y autos con casa rodante. En autopistas, hasta 130 km/h para autos y motos; 110 para el resto. En zonas urbanas, las máximas son de 40 km/h en calles y 60 en avenidas.-
- Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales (huevos o boosters). Esto se aplica no sólo a los bebés, sino también en niños de hasta 15 kilos.-
- No ingerir alcohol si va a conducir.-
- Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo.-
- Utilizar siempre las luces bajas encendidas, tanto de día como de noche cuando se viaja por las rutas argentinas.-
- Mantener distancia de los vehículos. Suele recomendarse especialmente tomar una mayor distancia frente a ambulancias y camiones. Éstos últimos suelen levantar pequeñas piedritas en las rutas que a altas velocidades suelen dañar o romper los parabrisas.-
- Aumentar considerablemente la distancia de frenado en días lluviosos, muy húmedos o sobre piso mojado.