¿Este sábado 29 de junio podría nevar en Buenos Aires?

Este fin de semana bajarán las temperaturas en diferentes zonas del país a causa de una ola polar, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ahora la pregunta que queda es ¿Podría repetirse lo ocurrido el 9 de julio de 2007?

¿Este sábado 29 de junio podría nevar en Buenos Aires?
Aseguran que este sábado 25 de mayo podría nevar en la provincia de Buenos Aires: dónde será.

El próximo sábado 29 de junio se perfila como uno de los días más frío del año en Buenos Aires, con temperaturas mínimas que podrían descender a causa de una fuerte ola polar, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este evento climático ha despertado expectativas y preguntas: ¿podría nevar en Buenos Aires?

La temperatura ideal para que nieve debe ser inferior a los 3 grados Celsius, tal como podría llegar a pasar este fin de semana. Sobre este tema es importante destacar que para que nieve no solo es importante que haga frío, también es necesario que ocurran precipitaciones. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que la ubicación geográfica de Buenos Aires, cerca del Río de la Plata, dificulta las nevadas, aunque no es imposible si tenemos en cuenta lo que ocurrió el 9 de julio de 2007.

El pronóstico de clima para este fin de semana

Según el sitio meteored, se espera que:

  • El viernes la temperatura más baja será de 5° C.
  • La temperatura más baja se registrará el día sábado, cuando la mínima estará entre 2° a 4° C.
  • El domingo la temperatura más baja se mantendrá en lo mismo que el sábado, pero la más alta podría llegar a 13° C.

No es la primera vez que aseguran que va a nevar en la provincia de Buenos Aires. El pasado mes de mayo fue tendencia esta posibilidad también debido a una fuerte ola polar proveniente del sur del país que generó una disminución de la temperatura en fechas inesperadas.

Por qué aseguraban que iba a nevar en Buenos Aires en mayo

El ingeniero agrónomo y especialista en agrometeorología, Eduardo Rollero, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un mapa que mostraba la posibilidad de nevadas en un lugar específico de la provincia de Buenos Aires para el domingo 26 de mayo. Rollero basa su pronóstico en el modelo americano GFS (Global Forecast System), administrado por la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), con el que trabaja habitualmente.

La última nevada en Buenos Aires fue el 9 de julio de 2007.
La última nevada en Buenos Aires fue el 9 de julio de 2007.

Y tendríamos nieve para el 26 nomás”, publicó Rollero en su cuenta de Twitter, acompañando su mensaje con un mapa que destaca localidades del sudoeste bonaerense como candidatas para recibir nieve. El especialista ya había anticipado el jueves que “la primera oleada de aire polar, llegaría para el finde del 25 de mayo con posibilidad de nieve en las sierras”.

Aseguran que este sábado 25 de mayo podría nevar en la provincia de Buenos Aires: dónde será
Aseguran que este sábado 25 de mayo podría nevar en la provincia de Buenos Aires: dónde será

El mapa de Rollero señala específicamente las sierras bonaerenses como las zonas con mayor probabilidad de recibir nieve. Para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, aunque la posibilidad de nieve es menos probable que en las sierras, se esperan heladas de intensidad moderada a fuerte. La combinación de bajas temperaturas y alta humedad podría resultar en escarcha y condiciones climáticas inusuales para los porteños.

Preparativos y recomendaciones en caso de que baje la temperatura

Con las temperaturas inusualmente bajas que se esperan, es aconsejable que los residentes de Buenos Aires y sus alrededores tomen las siguientes precauciones:

  • Abrigarse adecuadamente: Utilizar ropa de invierno adecuada, incluyendo abrigos, bufandas, guantes y gorros.
  • Proteger tuberías y plantas: Asegurarse de que las tuberías exteriores estén aisladas y proteger las plantas sensibles a las heladas.
  • Revisar sistemas de calefacción: Asegurarse de que los sistemas de calefacción funcionen correctamente para mantener el hogar caliente.
  • Evitar viajes innecesarios: Si se espera hielo o condiciones resbaladizas en las carreteras, es mejor limitar los desplazamientos y mantenerse seguro en casa.