El fenómeno que podría ocasionar el fin del mundo en los próximos años

Se trata de un fenómeno que ocurrió hace 41 mil años y cambió toda la vida sobre la Tierra.

El fenómeno que podría ocasionar el fin del mundo en los próximos años
El fenómeno que podría ocasionar el fin del mundo en los próximos años.

Las películas de ciencia ficción suelen tener un tema recurrente: el fin del mundo. O por lo menos el fin del Planeta Tierra que nosotros conocemos hasta ahora. Sea por catástrofes naturales, la destrucción de los recursos o eventos inesperados, el planeta podría vivir en algún momento algo que cambie su curso totalmente. Pero, ¿esto es solo ficción o podría llegar a ocurrir?

Lo cierto es que la ficción siempre tiene algo de verdad. Y esto queda más que claro con el reciente hallazgo de un grupo de científicos, que descubrieron un fenómeno electromagnético que podría poner en riesgo la existencia de la humanidad. Se trata de un suceso que ya ocurrió en el pasado y cuyas consecuencias fueron desastrosas para el planeta.

Cuál es el fenómeno que podría ocurrir

Una nueva investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur confirmó que el núcleo de la Tierra volverá a invertirse luego de 41 mil años y traerá consecuencias catastróficas.

El núcleo de la Tierra es como el corazón de nuestro planeta. Es la parte más interna y profunda, una esfera gigantesca ubicada a miles de kilómetros bajo la superficie. Su importancia reside en:

  • Campo magnético: El movimiento del núcleo externo líquido genera el campo magnético terrestre, que nos protege de las radiaciones solares y cósmicas.
  • Calor interno: El núcleo es una fuente de calor interna que impulsa muchos procesos geológicos, como el movimiento de las placas tectónicas y la actividad volcánica.
El núcleo de la Tierra habría invertido el sentido de giro. Imagen Ilustrativa/Shutterstock.
El núcleo de la Tierra habría invertido el sentido de giro. Imagen Ilustrativa/Shutterstock.

Su peligro reside en que las alteraciones en el núcleo de la Tierra pueden llevar a que el campo magnético se invierta, lo que dejará de proteger al planeta de la radiación del espacio y el Sol.

El estudio indicó que el último evento quedó registrado en fósiles antiguos y hielo antártico, lo que ayudó a saber que el fenómeno duró unos 500 años y llevó a un 0% la capacidad de campo magnético.