El extraño nombre que fue elegido una sola vez en 1946 y nunca más se repitió en Argentina

Se trata de un nombre femenino tan inusual como polémico, ya que no existía antes de que alguien lo inventara.

El extraño nombre que fue elegido una sola vez en 1946 y nunca más se repitió en Argentina
El extraño nombre que fue elegido una sola vez en 1946 y nunca más se repitió en Argentina.

Hubo un tiempo en el que elegir el nombre de un bebé estaba ligado al día en que llegaba al mundo. En Argentina era habitual consultar el calendario y ponerle al recién nacido el nombre del santo correspondiente a esa fecha.

Otra costumbre muy arraigada era rendir homenaje a los antepasados poniendo a los recién nacidos el nombre del abuelo, del bisabuelo o de algún familiar destacado. Esa tradición se repetía durante varias generaciones, dando lugar a diminutivos y apodos como “junior” o “hijo” para distinguir a cada integrante de la familia.

Los 10 mejores nombres para un bebé en 2024, según la IA.
Los 10 mejores nombres para un bebé en 2024, según la IA.

Sin embargo, también abundan los casos de nombres inusuales y llamativos que parecen sacados de la nada. Muchos padres se inspiraron en otros países o buscaron términos en idiomas extranjeros, pero en otros casos directamente optaron por palabras que jamás habían sido usadas como nombre propio hasta ese momento.

Este es el nombre que nadie elige desde 1946

Un caso llamativo dentro de los nombres poco comunes es Ruta, una elección tan inusual que sólo aparece una vez en los registros argentinos. Fue inscripto en 1946 y jamás volvió a repetirse. Resulta fácil imaginar los inconvenientes que habrá enfrentado esa persona cada vez que debía repetir su nombre, ya que en español suena extraño e incluso gracioso.

Sin embargo, lo que en Argentina puede parecer excéntrico, en otros rincones del mundo es absolutamente normal. Ruta es un nombre frecuente en distintas culturas y suena armónico en idiomas muy distintos al español.

Mayo. Mes de la concientización de la donación de leche materna. (Imagen ilustrativa)
Mayo. Mes de la concientización de la donación de leche materna. (Imagen ilustrativa)

Origen lituano: en Lituania, Ruta (o Rūta) es un nombre tradicional y muy popular. Deriva directamente de la palabra lituana “rūta”, que refiere a la ruda, una planta cargada de simbolismo en la cultura báltica y asociada a la pureza, la protección, la juventud y el amor.

Origen eslavo: en varios países eslavos —como Bielorrusia o Rusia— Ruta aparece como una variante de Ruth, nombre de origen hebreo cuyo significado es “amiga”, “compañera” o “la que acompaña”, derivado del término hebreo Re’ut.