El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica confesó que el cáncer de esófago se ha propagado a otras partes de su cuerpo, informó que padece un tumor en el hígado y ofreció un emotivo mensaje de despedida.
Después de someterse a 32 sesiones de radioterapia debido al tumor que lo afectaba, Mujica adelantó que no se someterá a ningún otro tratamiento para la enfermedad y confesó que le pidió a los médicos que no lo hagan “sufrir al ped...”.
El triste comunicado de Pepe Mujica
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, reveló Mujica.
El exmandatario uruguayo concedió la última entrevista de su vida a la revista local Búsqueda, donde reafirmó su decisión de no someterse a más tratamientos: “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué!”.
También compartió que lo único que desea es dedicarse a trabajar en su chacra mientras su cuerpo lo permita, y ofreció una especie de despedida a todos los ciudadanos uruguayos y sus correligionarios políticos.
“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”, señaló.
Pepe admitió que, desde hace tiempo, las decisiones políticas de su partido ya no dependen de él: “Ahora tengo mis simpatías y cuando puedo dar una manito la doy. Pero no soy un viejo consultor que me tienen que pedir permiso”.
Mujica afirmó que ya no tiene interés en hablar sobre la situación política actual, aunque reconoció que tuvo un papel en las últimas elecciones uruguayas, cuando apoyó a Yamandú Orsi durante gran parte de la campaña que lo llevó a la presidencia de Uruguay.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) es el grupo que estuvo bajo la dirección de Mujica durante varios años y que logró una elección histórica frente al actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se preparaba para la reelección.
El partido liderado por el exmandatario uruguayo tendrá una significativa representación en el Congreso durante el próximo gobierno que comenzará el 1° de marzo, lo cual llenó de orgullo a Mujica. El expresidente expresó que esta victoria le permite irse “tranquilo y agradecido”.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, señaló, finalizando la entrevista.