Día del medioambiente: cómo 2 marcas convirtieron cápsulas de café recicladas en un tesoro

Del residuo al tesoro: la historia detrás de un envase reciclado que cuida la selva.

Día del medioambiente: cómo 2 marcas convirtieron cápsulas de café recicladas en un tesoro
Día del medioambiente.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una fecha clave para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en la Tierra.

Esta fecha fue establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre la protección del ecosistema y fomentar la acción global para defender la naturaleza del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Imagen ilustrativa)
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Imagen ilustrativa)

La urgencia por tomar medidas es más evidente que nunca: según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, vivimos el período más cálido en 175 años de registros. En Argentina, un relevamiento de Natura reveló que el 34% de los jóvenes consideran al cambio climático como su mayor preocupación socioambiental.

Un proyecto que busca transformar cápsulas de café

En este contexto alarmante, dos marcas reconocidas por su compromiso sustentable se unieron en una alianza tan sorprendente como necesaria: Natura Ekos y Nespresso presentaron un envase innovador que reutiliza aluminio reciclado proveniente de cápsulas de café para envasar productos de cuidado personal.

Una taza de café, una crema de manos… y una decisión compartida de proteger el planeta.
Una taza de café, una crema de manos… y una decisión compartida de proteger el planeta.

El proyecto, desarrollado en Brasil, utiliza aluminio 100% reciclado en los envases de la icónica pulpa hidratante de manos Ekos Castaña. De ese total, un 10% proviene de cápsulas recicladas de Nespresso, lo que implica una reutilización anual de más de dos toneladas de aluminio.

Ambas compañías, certificadas como Empresas B, apuntan a escalar la iniciativa no sólo ampliando el porcentaje de cápsulas en los envases, sino también integrando nuevos productos de la línea Ekos a este modelo circular.

“Creemos que sólo trabajando con otros podemos lograr acciones escalables, sostenibles y de alto impacto”, explica Lucila Barttolozi, Gerenta de Marketing de Natura Argentina. “Hace más de 20 años trabajamos por la conservación de la Amazonia y la prosperidad de sus comunidades, y esta alianza es una forma concreta de transformar desafíos en oportunidades”.

Por su parte, Nespresso también impulsa el reciclaje en Argentina a través de su Programa de Reciclaje, que permite convertir el café en compost y el aluminio en nuevos objetos, fomentando una economía circular y consciente.