El cese de actividades y paro de los transportistas de granos en Argentina se originó por la enorme faltante de gasoil que azota al país, provocando inconvenientes en la exportación y la logística de la cosecha.
Luego de una negociación por Zoom que duró más de 4 horas, decidieron levantar la medida de fuerza luego de alcanzar un aumento de la tarifa de fletes del 20%. Estas acciones fueron organizadas por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).
De la reunión participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea. Además, autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina , Confederaciones Rurales Argentinas, entre otros sectores.
Según trascendió, el acuerdo firmado estipula que habrá un 11% de aumento en la tarifa de referencia hasta marzo, y con relación al presente mes se resolvió un 20% total.
Por último, se acordó que el próximo mes habrá una nueva reunión con el objetivo de revisar los números que conforman la tarifa, en un contexto inflacionario que sigue afectando a todos los sectores.
La Federación (FETA) anunció mediante un comunicado que se decidió reglamentar la cláusula gatillo, con el fin de lograr una convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación Participativa ante los aumentos. Explicaron que se conformó la Mesa del Transporte del Agro para analizar las diferentes problemáticas del sector, como inseguridad, infraestructura y abusos de posición dominante. Y por último, anticiparon que la Secretaría de Energía dio su compromiso para solucionar el problema de abastecimiento de gasoil.